El GPP quiere blindar fiscalmente a la Comunidad de Madrid ante la amenaza del Gobierno nacional de subir los impuestos

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, ha presentado hoy una Proposición No de Ley para blindar a la Comunidad de Madrid en materia fiscal frente a la amenaza del Gobierno central de subir los impuestos.

El Partido Popular lleva bajando impuestos quince años en los distintos Gobiernos de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido que la región crezca más y evolucione mejor en materia de empleo que el resto de comunidades autónomas. El peso de la economía madrileña en relación al conjunto nacional ha crecido de manera muy significativa, con un PIB que representa el 19 % del total nacional. También la renta per cápita de la Comunidad de Madrid hoy es la más alta de las regiones de España. Mientras que en 1980, cuando Madrid también era la capital de España, representaba el cuarto puesto.

El Partido Popular continua con su compromiso de seguir bajando impuestos, liberando recursos para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más. Sin embargo, de nada sirve la política fiscal realizada por el Gobierno autonómico si otras instituciones, como el Gobierno  del Estado o las entidades locales realizan una política antitética en materia fiscal.

Si la Comunidad de Madrid ha podido desarrollar una política tributaria de bajada de impuestos ha sido como consecuencia del marco jurídico del que gozan las comunidades autónomas. Los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, permiten un marco de descentralización donde fijar de mejor manera la responsabilidad de cada administración en relación con sus gastos e ingresos.

Por ello, el GPP ha presentado hoy en la Asamblea una Proposición No de Ley para que la Asamblea inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a continuar la política de reducción de impuestos llevada a cabo durante los últimos años, aprobando a lo largo de la legislatura las rebajas fiscales que sean posible de acuerdo al Programa de Gobierno.

La PNL también busca que el Gobierno regional se dirija a la Federación de Municipios de Madrid a los efectos de que recomiende a los ayuntamientos asociados, que no suban los impuestos durante la presente legislatura.

Por último, el GPP insta a la Comunidad de Madrid para que ésta se dirija al Gobierno de la Nación para que respete las medidas normativas sobre los tributos cedidos adoptadas desde 1996 por las Comunidades Autónomas en desarrollo de los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad mediante el correspondiente compromiso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para ello, el GPP insta al Gobierno regional a que promueva una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, reforzando el principio de corresponsabilidad fiscal, mediante la prohibición de adopción de decisiones que restrinjan el ámbito competencial normativo vigente, de manera que se garantice que no se recortará el actual nivel de autonomía normativa en materia tributaria.

La PNL la defenderá el diputado y portavoz adjunto del GPP, Pedro Muñoz Abrines, quien asegura que “cuando el PSOE habla de dumpling fiscal no pretende acabar con la competencia tributaria sino eliminar la competencia política, ya que quieren imponer un modelo tributario único, el de la confiscación y la subida de impuestos”, ha explicado a los medios de comunicación hoy en la Asamblea de Madrid.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad