Ana Dávila: “Madrid cuenta con un abanico de unidades y dispositivos de gran relevancia que trabajan la atención paliativa”

La portavoz de Políticas Integrales de la Discapacidad, Ana Dávila, ha informado sobre la importancia de los Cuidados Paliativos para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, señalando que ya desde la pasada legislatura se puso en marcha el Plan Integral de Cuidados Paliativos que permite abordar la asistencia integral del enfermo a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, respetando la dignidad del paciente.

La diputada ha iniciado su intervención definiendo los Cuidados Paliativos explicando que son un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que afrontan una enfermedad con compromiso vital, a través de la prevención y alivio del sufrimiento. Dichos cuidados no acortan ni alargan la vida, consideran la muerte como un proceso natural, y ponen a la persona en el centro de una atención enfocada a abordar sus necesidades, fomentando su calidad de vida y la de su familia.

Dávila ha señalado que “Madrid cuenta con un abanico de unidades y dispositivos que trabajan la atención paliativa, 44 recursos específicos, 90 equipos de 540 profesionales especializados, además de la Unidad de Atención Continuada PAL 24 horas que proporciona soporte telefónico a los profesionales del SUMMA y de Atención Primaria para disponer de atención paliativa ininterrumpida”.

La Comunidad de Madrid cuenta con un recurso de gran relevancia, una herramienta que permite articular un historial de paliativos común, al que pueden acceder todos los profesionales con el fin de que los pacientes hayan accedido al circuito de paliativos no sean derivados a otros recursos asistenciales no adecuados, y la Comunidad también cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús.

Una vez enumerados los recursos la diputada ha continuado con “el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los pacientes y sus familiares, optimizando todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida en momentos muy difíciles para todos ellos”.

A renglón seguido, Dávila también ha informado en materia de formación existe un plan de duración anual con una línea de Formación y Docencia específica, compuesta por cursos y otras actividades formativas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y SUMMA 112 en distintos niveles, además de actividades avanzadas para los Equipos Específicos de esta área.

La diputada regional señala que los Cuidados Paliativos implican una intervención interdisciplinar de profesionales: medico, enfermera, psicólogo, trabajador social, fisioterapia, técnico auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y asesor espiritual.

“Crear una categoría de Médico Cuidados Paliativos podría ser un agravio para los propios Médicos de Cuidados Paliativos”.

Por otro lado, la definición de médico experto por la vía de formación continuada no existe, Dávila ha apostado por “la fórmula de aprobar un Diploma de Acreditación o Diploma de Acreditación Avanzada permite su  acceso al equipo completo de profesionales”, fórmula que apoya la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

“Para finalizar y en ese sentido solicitamos al Gobierno de la Nación a que se reúnan las Comisiones de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias y los RRHH del Sistema nacional de Salud y se retome el acuerdo adoptado de aprobar estos diplomas de acreditación cuyos programas ya estaban realizados”, ha concluido Ana Dávila.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad