El GPP pide al Gobierno central que respete la educación concertada y la libertad de elección de los centros por parte de los padres que ampara la Constitución

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que le pide al Gobierno central que respete la educación concertada y la libre elección de los centros por parte de los padres que ampara la Constitución, la legislación vigente en España y los Derechos Humanos.

Según se recoge en el texto de la PNL, el Grupo Popular exige al Gobierno de la Nación que actúe de forma que se reconozca al Estado como legítimo garante del derecho a la educación en toda España, “se hace imprescindible que se pronuncie de forma inmediata para garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales dentro de su deber de salvaguardia, y manifieste su compromiso de velar por el correcto funcionamiento de las leyes, evitando cualquier ataque a la legítima libertad de las familias a la hora de elegir el centro y modalidad educativa para sus hijos”.

En este sentido, Ossorio ha subrayado que “el Gobierno debe de garantizar a las familias su libertad de elección de modelo o centro educativo, y defienda el derecho a la pluralidad de centros públicos, privados y concertados, y ponga fin a cualquier cuestionamiento que pretenda restar recursos o legitimidad a la educación concertada, que responde a las preferencias manifestadas por las familias.

Cumplimiento de la LOMCE

Para ello, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular, insta al Gobierno socialista que de cumplimiento y aplique de forma efectiva la LOMCE en todo el territorio nacional, y en especial el artículo 109.2 que establece el principio de demanda social, por el que las Administraciones públicas deben garantizar a los padres las plazas en centros concertados, si lo desean.

“Las familias que optan por un centro concertado, lo hacen con la indudable voluntad de que sea en ese colegio donde sus hijos realicen y completen sus estudios; sin incertidumbres, sin estigmas y sin agravios, y deben ser las administraciones públicas las que ofrezcan garantías para ello”, ha destacado Enrique Ossorio.

“En los últimos tiempos, las familias que han optado por estos colegios concertados, asisten con preocupación a un continuo ataque por parte de sectores minoritarios, y hemos visto con preocupación también las manifestaciones de la nueva ministra de Educación en esa misma dirección, lo que supone un ataque al derecho de las familias a elegir libremente el centro y modelo educativo que desean para sus hijos”, ha añadido el portavoz popular.

Sentencias favorables a la educación concertada

“Las tesis de la ministra no están en consonancia con el artículo 27 de la Constitución, sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, -ha sostenido Ossorio- ni con la LOMCE, ni con las últimas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la complementariedad de las dos redes, pública y concertada; y han creado incertidumbre y desaliento en el sector educativo que representa el 26% del sistema educativo español”.

En esta línea, recientemente se han resuelto procedimientos judiciales abiertos sobre esta materia, como por ejemplo el pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que hizo públicas ocho sentencias que anulan la aplicación del principio de subsidiariedad de la concertada respecto de la pública, que sientan jurisprudencia en defensa del sistema de conciertos educativos previsto en la Ley.

Ossorio ha recordado que la educación sostenida con fondos públicos en la Comunidad de Madrid “descansa sobre un concepto de educación plural, donde la educación pública, la concertada y la privada conviven en armonía para enriquecer y mejorar nuestro sistema educativo”.

En este nuevo curso escolar 2028/2019, el 93,6% de las familias ha conseguido el colegio sostenido con fondos públicos elegido en primera opción. El 54,1% de alumnos madrileños van a centros públicos y el 30% están escolarizados en centros concertados (364.558 alumnos) en los que trabajan 24.394 docentes.

“Nuestra región cuenta con una educación pública de la máxima calidad, y queremos que siga siendo compatible con una educación concertada, pues la combinación de ambos sistemas garantiza la libertad de elección de los padres y amplía la calidad del modelo en su conjunto”, ha afirmado Enrique Ossorio.

Mociones en todos los ayuntamientos de la región

Por último, el portavoz popular ha recordado que el PP de Madrid presentará mociones en todos los municipios de la región y juntas de Distrito de la capital para defender el futuro de la educación concertada, y ha lanzado un hastag en redes sociales #educaciónEnLibertad, una iniciativa que se suma a la emprendida por el Partido Popular a nivel nacional para presentar mociones en todos los ayuntamientos españoles.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad