El GPP pide que se reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que emprenda un proceso de transición democrática

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela “y apoye a nuestro país hermano en un proceso de transición democrática que les lleve a recuperar el respeto de los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena”.

Asimismo, el Grupo Popular pide a Sánchez que lidere en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente venezolano, tras el rechazo de la Asamblea Nacional de Venezuela a investir a Nicolás Maduro, la primera vez que ocurre aquel país, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo para el periodo 2019-2025.

Juan Guaidó asumió ayer formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente encargado de Venezuela para lograr unas elecciones libres, una propuesta que respaldaron ayer cientos de miles de venezolanos en las calles, así como la salida de Nicolás Maduro.

La UE está debatiendo también la decisión sobre el reconocimiento de Juan Guaidó con consultas entre Bruselas y distintas capitales europeas, pero para el Grupo Popular, España tiene que exigir con firmeza la democracia en Venezuela y tiene que liderar en el seno de la UE este reconocimiento, pero por el momento Pedro Sánchez mantiene silencio y sus dudas han hecho que la UE no se haya pronunciado todavía.

La situación de Venezuela es cada día más grave: la falta de medicamentos, carencia de alimentos básicos y productos higiénicos, han dejado a la población venezolana ante una crisis humanitaria de excepcional gravedad. Esto, unido a la represión violenta del régimen de Maduro, que ha causado 16 muertos  y decenas de heridos y detenidos en jornadas de manifestación de los ciudadanos como la de ayer, ha agravado la situación y ha obligado a muchos miles de venezolanos a emigrar. Uno de los principales destinos ha sido la Comunidad de Madrid, donde el año pasado llegaron más de 9.000 venezolanos más que el año anterior buscando la libertad. Fue la nacionalidad que mayor incremento registró respecto al año anterior con un 40% de crecimiento.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad