El PP afirma que la rebaja fiscal de Cifuentes es una promesa electoral del único partido que puede garantizar medidas de este tipo a los madrileños

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado que la rebaja de impuestos anunciada hoy por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, “supone un incentivo a la actividad económica regional y cumple totalmente las medidas fiscales recogidas en el programa electoral del PP para esta Legislatura, el único partido que puede garantizar este tipo de medidas a los madrileños”.

“Es una rebaja para las rentas más bajas y para las familias y también para relanzar la economía en un momento muy importante de recuperación económica como la que estamos viviendo (por encima de la media nacional y de Europa) en el que la renta media de las familias ya está como en 2008”, ha subrayado Ossorio.

Un ahorro de 160 millones para los contribuyentes

Según ha explicado el portavoz del PP, “este rebaja va a beneficiar a los tres millones de contribuyentes y va a suponer una ahorro de 125 millones de euros para los madrileños, que sumado al anuncio de hace unos meses de nuevas deducciones por el nacimiento de hijo o alquiler para jóvenes, asciende a 160 millones”

Ossorio ha recordado que “Madrid ya tenía el IRPF más bajo de toda España y lo anunciado hoy supone una nueva rebaja de medio punto sobre el marginal mínimo que va a beneficiar a todos los contribuyentes, pero especialmente a las rentas más bajas”. “Con esta medida se van a poder ahorrar 56 millones de euros”, ha añadido.

El portavoz popular ha enumerado las rebajas que se van a acometer en algunas deducciones en el tramo autonómico del IRPF que ya existían, como por ejemplo el incremento de 900 a 1.500 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o discapacitados, “que es punto 88 de nuestro programa electoral”, ha señalado Ossorio.

En cuanto a la conciliación, para aquellas personas que no tengan un plaza pública de guardería de 0 a 3 años o no tengan cheque guardería, se podrán deducir un 15% de los costes de escolaridad hasta un máximo de 1.000 euros, que es concretamente la medida 87 del programa electoral con el que concurrió el PP a las elecciones autonómicas en 2015.

Otra deducción adicional, que no estaba en el programa electoral, “pero que demuestra el enorme interés del Gobierno por la economía social y las cooperativas, es la deducción del IRPF del 50% de del capital aportado  a cooperativas y sociedades laborales con un máximo de 12.000 euros anuales” ha apuntado Enrique Ossorio.

Se creará una deducción del 15% por donativos a fundaciones (punto 89 programa electoral) y se incrementa del 20% al 30% la deducción para entidades de nueva creación (Punto 6 programa electoral)

Madrid, a la cabeza en rebajar fiscalidad en ISD

Con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), el portavoz del PP ha destacado la “gran novedad” que supone ampliar la bonificación en este tributo a hermanos, tíos y sobrinos, “la primera Comunidad Autónoma de España que lo lleva a cabo”. En el caso de los hermanos, tendrán una bonificación del 15% y los tíos y sobrinos del 10% , lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros para más de 10.900 declarantes.

Ossorio ha explicado que con el ISD se producía un gran desajuste, ya que para padres, hijos y cónyuges está  bonificado al 99%, y los pagos que tenían que acometer los parientes de segundo grado eran tremendos”. “Esta medida (punto 24 de nuestro programa electoral) pone de manifiesto que Madrid siempre está a la cabeza en materia de fiscalidad”, ha apostillado el portavoz.

En cuanto al Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP), aunque es el más bajo de toda España con un tipo en el 6%, se amplía para el caso de la adquisición de vivienda habitual hasta los 250.000 euros y una rebaja del 10% (punto 25 programa). Para Familias numerosas se rebaja el 95% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Puntos 92 y 26.

Por último, -ha citado Ossorio- se adopta una medida que dota de seguridad jurídica a las transacciones económicas entre particulares, fundamentalmente aquellas que se hacen en internet para objetos de segunda mano, que quedan exentas para las compraventas hasta 500 euros y que tributaban por ITP.

Medidas para relanzar la economía y el empleo

“Con este paquete de medidas se cumple totalmente el ambicioso programa electoral con el que nosotros nos presentamos en 2015, “que a mi me daba miedo que se pusiera en marcha porque la situación entonces no era todavía la que tenemos”, ha confesado Ossorio, “pero ahora es el momento por la mejoría que se ha producido, la a economía va a avanzar mucho más y el empleo también con estas medidas”, ha aseverado Ossorio.

“Y todo esto se consigue, y con ello tranquilizo a los portavoces de la oposición, siendo la Comunidad autónoma que tiene la deuda más baja, que cumple siempre con la estabilidad presupuestaria y que cuenta con los mejores servicios públicos, no tienen porqué preocuparse, las rebajas de impuestos siempre ayudan a crecer la economía, el empleo y a la postre una mayor recaudación”, ha zanjado el portavoz parlamentario del PP.

Plan para retirar el amianto de Metro

Preguntado por las explicaciones que dio la semana pasada el consejero delegado de Metro,  Borja Carabante, sobre la existencia de amianto en el suburbano, Ossorio ha afirmado que “fueron muy completas,  ya hay un plan para la eliminación total del amianto con un gasto previsto de 100 millones de euros, relató como se habían encapsulado los lugares donde había amiento, un mapa donde estaba este material, y como se había sustituido en las recientes obras de reparación tanto en los elementos móviles como las estaciones, además de facilitar las actas de los comités de salud laboral donde se informó de la presencia del amianto”.

Enrique Ossorio ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como a los usuarios de Metro y ha recordado que solo un 3 o un 4% de los 2.400 trenes que circulan están afectados (entre 72 y 96 trenes), y que el amianto solo está presente en el 0,0009% de los mismos.

No hay corrupción en contrato de ambulancias

Por otra parte, Ossorio se ha referido a la petición de dimisión que ha pedido Podemos a los altos cargos de la Consejería de Sanidad que han sido citados a declarar como querellados por un contrato de transporte sanitario, y ha manifestado que “no estamos hablando de corrupción y no se ve afectado este asunto por nuestro código ético”.  El portavoz ha agregado que “van a colaborar con la Justicia” y ha pedido “prudencia para esperar a las resoluciones judiciales”. En este sentido, Enrique Ossorio ha señalado que “resulta sorprendente que la empresa Ambulancias Alerta presente la querella dos años después de desistir del contrato que le adjudicaron, ya que retiraron la su oferta de forma voluntaria”.

Justificar la exclusión de UGT en Telemadrid

Para finalizar, el portavoz del PP ha explicado que para su Grupo la exclusión de UGT como asociación en el nuevo Consejo de Administración de Telemadrid “es un problema formal y el TC no entra a valorar si UGT tiene que formar parte o no de ese Consejo como asociación profesional y social”.

Lo que dice el TC –ha explicado Ossorio- es que se tiene que motivar y justificar por qué se le excluyó como asociación que propusiese candidatos a uno de los cinco puestos del Consejo de Administración. “La mesa de la Comisión del Ente, además de recoger las votaciones, tendría que haber justificado esta no elección en función de los criterios de representatividad que se establecían. “Los letrados de la Cámara van a estudiar el asunto por si esto afectase a los cinco representantes que elegían las asociaciones o también a los cuatro que designaban los grupos parlamentarios y tendrán que elevar un informe a la Mesa de la Asamblea”, ha concluido.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad