El PP logra que la Asamblea de Madrid repruebe al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco Pardo

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde la reprobación del delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco Pardo, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

El portavoz del GPP, Alfonso Serrano, ha iniciado su intervención leyendo parte del auto del Juzgado 51 de Madrid que explica que “el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, no prohibió ninguna concentración ni adoptó medida alguna de prevención del contagio, en ninguna de las 130 manifestaciones que a la Delegación del Gobierno le constan celebradas”. Además, “la celebración de manifestaciones en marzo de 2020 incrementaron el peligro de contagio y por ello fue un riesgo cierto y seguro para la salud pública”, añade el auto. Serrano ha asegurado que esto, si bien exonera de cualquier responsabilidad penal al señor delegado del Gobierno, deja de manifiesto una clara dejación de funciones”.

Sin embargo, Serrano ha asegurado que la izquierda ha tratado desde el inicio de la pandemia “poner el foco en la Comunidad de Madrid para tratar de eximir de responsabilidades al Gobierno de España, cuando en un Estado de Alarma, en el que se decreta un mando único, todas las instituciones del Estado tienen una responsabilidad, también las delegaciones del Gobierno”.

En cuanto a los motivos por los que el GPP ha solicitado a la Cámara regional la reprobación del delegado del Gobierno, “existen muchos, el primero de ellos, esta sentencia, y sobre todo lo que tiene que ver con la agenda política del Gobierno del PSOE y Podemos”. En este sentido, ha recordado como hicieron oídos sordos a las alertas de las instituciones internacionales alertando sobre el Coronavirus, “pero no podía haber nada que interfiriera su agenda política que culminaba con la semana grande del 8M”, ha criticado.

Otro de los motivos de presentar esta reprobación es que “el delegado del Gobierno no atendió ninguna de las llamadas hechas por la Comunidad de Madrid”. Por ello ha cuestionado que “si el delegado hubiera sido la mitad de diligente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid como cuando decidió investigar el acto de IFEMA, igual hubiéramos podido hablar de otros resultados”.

El tercer motivo tiene que ver con la compatibilidad de funciones, “porque es muy difícil ser delegado del Gobierno por la mañana y secretario general del PSOE de Madrid por la noche, porque ha primado durante la pandemia su carácter de secretario general”.

Un ejemplo fue cuando “vimos en una videoconferencia que hizo desde las propias dependencias de la delegación del Gobierno, arengando a cargos públicos socialistas pedía retorcer el drama de las residencias”. Serrano ha comparado esta actitud con la de la presidencia regional, “mientras se desvivía por conseguir material, ustedes buscaban una oportunidad”, ha criticado.

El popular ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y de Vox a esta iniciativa, “porque esto no va de apoyar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ni de apoyar al Partido Popular, sino que, en el momento más dramático de nuestra comunidad autónoma, el delegado del Gobierno, en lugar de estar ayudando, intentaba derrocar un Gobierno democrático”, ha finalizado.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad