El GPP propone consultar al Consejo Regional de Patrimonio la declaración como BIP de Peironcely 10

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha propuesto en el pleno de la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz de Cultura, Isabel González, que la Comunidad de Madrid someta a consulta previa del Consejo Regional de Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la casa situada en la calle Peironcely número 10 de Madrid. Una propuesta que ha sido apoyada y aprobada con los votos del Partido Popular, PSOE y C’s.

La reunión de este órgano consultivo de la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo mes de diciembre, y en ella se podría abordar, según defienden los populares, la posible catalogación como BIP de este inmueble inmortalizado por el fotógrafo Robert Capa durante la Guerra Civil.

Como explicó González, el PP plantea instar al Ayuntamiento de Madrid a proteger el inmueble, incluyéndolo en el Catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos. Se cumpliría así con lo aprobado el pasado mes de julio por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que instó al consistorio que dirige Manuela Carmena a incluir el inmueble en dicho catálogo, una decisión que garantizaría la protección de los elementos del edificio fotografiados por Capa.

Mejora de la calidad de vida de los vecinos

En su enmienda de sustitución a la Proposición de Ley presentada por el PSOE sobre Peironcely, el PP también defiende la necesidad de que la Comunidad de Madrid solicite al Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento en todos sus términos de la citada moción aprobada por el Pleno municipal, “y en particular, en lo referente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del inmueble”.

Como recordó la portavoz popular, los técnicos de la Dirección General descartaron que Peironcely 10 pudiera ser catalogado BIC o BIP debido a que no tiene valor arquitectónico ni artístico ni de conformación de ciudad, pero sí reconocieron el valor cultural de la fachada. “Consultemos al Consejo Regional de Patrimonio y que emita su opinión al respecto”, defendió González.

“Si el ayuntamiento incluyera la fachada en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos como se aprobó en el Pleno de Cibeles, garantizaría su protección” defendió González, para quien la solución pasa, por tanto, por que el consistorio  “cumpla con el mandato del Pleno, haga su trabajo y tramite esa inclusión”, subrayó la portavoz del PP.

La Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid contempla tres niveles de protección: Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Interés Patrimonial (BIP), que son declarados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ejecutivo regional, y aquellos bienes que, no siendo relevantes, sí poseen características arquitectónicas y artísticas, y los ayuntamientos pueden protegerlos incorporándolos a sus catálogos municipales de Bienes y Espacios Protegidos.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad