Ossorio: “Es inmoral que el PSOE pida explicaciones a la Comunidad con los menores inmigrantes cuando es un problema que ha causado Sánchez”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado hoy que “me parece inmoral que Pedro Sánchez cree el problema de la inmigración ilegal y ahora el PSOE de Madrid pida explicaciones al Gobierno de la Comunidad por la saturación en el centro de menores no acompañados de Hortaleza”.

“Todos hemos sido conscientes este verano de que los anuncios de Pedro Sánchez de quitar las concertinas en Ceuta y Melilla, recibir a bombo y platillo al barco Aquarius con miles de fotos y la sanidad universal a los sin papeles, han provocado una auténtica invasión de pateras manejadas por las mafias que se decidan al tráfico ilegal de inmigrantes desde África”, ha explicado Ossorio.

En esta línea, Ossorio ha señalado que “los centros de acogida de Andalucía están saturados, por qué nadie pregunta a Susana Díaz y el problema que tienen allí con muchos centros colapsados por este motivo?”

“¿Nadie les ha detectado ni ayudado a estos menores no acompañados que han atravesado la península desde las costas de Levante y Andalucía?”, se ha preguntado. “Es muy raro que lleguen hasta aquí y llaman a la puerta del centro de menores de Hortaleza…”, ha deslizado Ossorio.

Además, ha añadido Enrique Ossorio, el secretario general del PSOE-M, Jose Manuel Franco, ha dicho que “el Gobierno de Sánchez anunció que va a dar 40 millones a las comunidades autónomas  para afrontar esta situación y sabemos que hasta dentro de seis semanas no se podrá aprobar esa dotación, que es un mero papeleo administrativo”. “Por tanto, los 40 millones prometidos no están ni se les divisa en la lontananza”, ha apostillado Ossorio

120 nuevas plazas de urgencia

 El portavoz popular ha subrayado que “este año se han atendido a 1.000 menores no acompañados, el doble que el año anterior, que fueron 458 y el Gobierno está trabajando para habilitar 120 nuevas plazas por la urgencia de la situación actual”.  Enrique Ossorio ha recordado que “el presupuesto para este año asciende a 13,9 millones de euros y tenemos 122 plazas de primera acogida”.

“La consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, ha pedido reunirse con la ministra de Sanidad en dos ocasiones y no ha recibido respuesta alguna”, se ha quejado Ossorio. “Está claro que la prioridad del Gobierno de Sánchez respecto a este tema es bastante reducida”, ha aseverado.

Pleno extraordinario sobre universidades

Por otra parte, Ossorio se ha referido al Pleno monográfico sobre Universidades que ha impulsado Ciudadanos, cuestión de la que no se ha hablado hoy en la  Junta de Portavoces. Según ha aclarado el portavoz del PP, “La Mesa de la Asamblea de ayer calificó la propuesta de C’s y  exista la posibilidad de celebrarse un pleno extraordinario el próximo 25 de octubre”. “Ahora, queda en registro de las iniciativas que los grupos podemos incluir para debatir y decidir en la Junta de Portavoces de las próximas semanas, pero todavía no hay nada fijado por mucho que Ciudadanos se empeñe”, ha reiterado el portavoz del PP.

La Comisión de Investigación de Universidades es ilegal

En cuanto la Comisión de Investigación sobre Universidades que pretenden impulsar los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid , Ossorio ha afirmado que “esperamos que tal y como sucedió ayer en la Mesa del Congreso de los Diputados  que “tumbó” las enmiendas de Sánchez para vetar al Senado por una manifiesta irregularidad, también lo haga la Mesa de la Asamblea con esta comisión de investigación que es ilegal porque atenta contra el Reglamento de la Asamblea y la autonomía universitaria”.

“El reglamento de la Asamblea dice que el objeto de una comisión de investigación tiene que ser un asunto de interés público y competencia de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Ossorio, y “este tema no es competencia de la Comunidad ya que las universidades cuentan con autonomía propia, y los propios redactores de esta propuesta tampoco lo citan”, ha insistido el portavoz.

“La organización de los másteres y las notas son competencia de la Universidad, de hecho, según el Reglamento, las universidades no tendrán la obligación de aportar ningún documento a la Asamblea de Madrid”, ha agregado Ossorio, “ por tanto, confiamos que la Mesa de la asamblea actúe conforme a derecho y no bajo criterios políticos”, ha aseverado. “Si la mesa de la Asamblea tiene dudas, entendemos que pedirá un informe jurídico a los servicios de la Cámara para solventarlas”, ha zanjado.

Sobre el ofrecimiento de Ciudadanos para presidir esta Comisión de Investigación, Enrique Ossorio ha señalado que “el precedente de la Comisión sobre Corrupción Política en manos de Ciudadanos es malo, de hecho no seguimos en esa Comisión, algo que sí ocurre en la Comisión del amianto, que se está llevando de forma muy profesional, y la de Estudio de la Deuda, que aunque la lleva el diputado de Podemos José Manuel López, estamos conformes en los criterios que está siguiendo”, ha explicado el portavoz del PP. “Con eso ya le contesto cual es mi opinión al respecto”, ha afirmado.

Acuerdo por la Justicia en Madrid

Por otra parte, al ser preguntado por el Pacto por la Justicia, el portavoz parlamentario del PP ha destacado que el acuerdo alcanzado ayer “es un avance muy importante en esta materia y supone una hoja de ruta con 90 millones de euros en inversiones hasta 2025 para unificar y mejorar las sedes judiciales”.  El mayor esfuerzo inversor será realizado en 2019 –ha apuntado Ossorio-, con un total de 21 millones de euros que se van a destinar a ocho partidos judiciales.

”Todos los participantes de la mesa han calificado como buena la propuesta presentada por el Gobierno, tanto los profesionales involucrados en el sector (TSJM, CGPJ, Fiscalía, asociaciones profesionales, etc…) como los grupos parlamentarios.

La ministra de Justicia tiene que dimitir

En este punto, el portavoz popular en la Asamblea también se ha referido a la polémica que se ha suscitado con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, “que ha mentido al negar cualquier tipo de relación con el Comisario de Policía, Villarejo”. “Han salido conversaciones que demuestran lo contrario y ha tenido que reconocer que sí se reunió hasta en tres ocasiones”, ha relatado.

“El Notario Mayor del Reino que es la ministra de Justicia ha mentido a los ciudadanos y nosotros pedimos su dimisión, el Gobierno de Sánchez se está cayendo a pedazos y tiene que convocar elecciones ya”, ha afirmado Ossorio. Además, “no se entiende como un Gobierno que presumía de ser igualitario y tolerante, no haya denunciado los comentarios homófobos y machistas de su ministra, ni tampoco he visto criticar a ninguna diputada de esta Asamblea que siempre presumen de esta materia”, ha destacado Ossorio. “No quiero pensar lo que hubiesen dicho si esos comentarios los hubiese hecho un político del PP”, ha añadido.

Ley de Víctimas del Terrorismo en el próximo Pleno

Por último, Enrique Ossorio ha anunciado que en el próximo pleno del día 4 de octubre se debatirá la Ley de Víctimas del Terrorismo presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que finalmente será aprobada tras su paso por comisión.

En general, el proyecto de Ley diseña un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas, con el fin de que las víctimas y sus familias se sientan protegidas por la Administración, tanto a nivel económico como asistencial. Las medidas recogidas serán también aplicables a las personas vinculadas a las víctimas por razón de parentesco, convivencia o relación de dependencia.

Ayudas económicas, sanitarias y educativas

En concreto, se contemplan ayudas económicas, sanitarias, psicológicas, psicopedagógicas y educativas; medidas en materia de vivienda, empleo, educación, cultura y deporte; subvenciones a entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas; y distinciones honoríficas y actuaciones en memoria de las víctimas.

La Ley incorpora novedades como una ayuda complementaria por fallecimiento del 30% de la indemnización concedida por el Estado; indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la indemnización por fallecimiento; y asistencia psicológica especializada e inmediata a las víctimas y sus familiares, allegados y, en su caso, a quienes hayan sufrido daños materiales como consecuencia de la acción terrorista.

La Ley extiende su ámbito de aplicación no sólo a las acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad sino, también, a las que tengan lugar en otras partes de España o en otros países. En este caso, se exige como requisito el empadronamiento en la región durante los dos años inmediatamente anteriores al acto terrorista.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad