La Asamblea aprueba la Ley de Víctimas del Terrorismo del PP “que pone en valor a quienes simbolizan como nadie la defensa de la libertad”

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que ha contado con los votos a favor del Grupo Popular, Ciudadanos y el PSOE-M, y la abstención de los 27 diputados de Podemos.

Esta Ley impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, “ha sido una prioridad  para poner en valor a quienes son un referente moral y simbolizan como nadie la defensa de la libertad”, ha destacado la diputada del Grupo Popular en la Asamblea, Eugenia Carballedo.

Por ello, ha añadido,  que esta Ley “va a tener un reflejo en el presupuesto de 2018 porque la intención del Ejecutivo es “comenzar a pagar desde el minuto uno”.

“Siempre estaremos a su lado”

“Las víctimas del terrorismo saben que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha estado y estará siempre a su lado para exigir verdad, memoria, dignidad y justicia”, ha subrayado Carballedo.

“Hoy aprobamos –ha apostillado la diputada popular-, la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, para darles el reconocimiento y la solidaridad que merecen, y cumplir así el compromiso que llevábamos en nuestro programa electoral.

En este sentido, Eugenia Carballedo ha explicado que “la mejor manera de evitar repetir la historia de muerte y sufrimiento que el terrorismo ha sembrado en nuestra sociedad desde hace más de cincuenta años es conocer y difundir el relato real y objetivo de lo que ha pasado”. “Y los niños lo estudiarán en los colegios e institutos”, ha agregado.

“No se puede devolver a las víctimas del terrorismo lo que unos pocos les quitaron, pero es nuestra responsabilidad garantizar su memoria y dignidad en reconocimiento a su sacrificio por la libertad y el Estado de Derecho”, ha concluido.

Ley integral y modelo de solidaridad y justicia

“Esta ley convierte a la Comunidad de Madrid en un referente y un modelo de solidaridad y justicia porque tiene un carácter integral, con medidas en materia de empleo o de acceso a la vivienda”, ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Pedro Rollán ha destacado que “nos hubiese gustado contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios, porque ese espíritu de consenso y acuerdo es el que merecen las víctimas a las que va destinadas esta Ley”.

“Esta Ley es un trabajo que ha incluido un proceso de escucha a todas las entidades con domicilio social en Madrid que representan y defienden los intereses de las víctimas del terrorismo, a lo que quiere expresar un reconocimiento expreso”, ha explicado Rollán.

Memoria de las víctimas

Este Proyecto de Ley tiene un carácter integral y retroactivo, “más allá de garantizar el acceso a una indemnización económica y otros derechos de carácter social, el texto viene a responder a una de las demandas más reiteradas por las asociaciones, como es la memoria de las víctimas”, ha aseverado Pedro Rollán.

En este sentido, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a impulsar la reforma de la Ley estatal 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para que se prohíban los actos de enaltecimiento a terroristas y se consagre la memoria, dignidad y justicia de todas las víctimas.

Ayudas económicas

Algunas de las medidas de carácter económico contempladas por la nueva ley la Ley madrileña, son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos para víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta prestación será equivalente al 30 % de la ayuda concedida por la Administración General del Estado en el mismo supuesto. Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado.

Así, en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.

Medidas asistenciales

La norma incorpora otra serie de medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y las personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid, integrando los ámbitos sanitario, social, educativo, empleo o de vivienda.

Así, la Ley contempla ayudas para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual, con un límite de 45.000 euros por siniestro, así como para el alojamiento provisional mientras dure la reparación.

Del mismo modo, se recoge el cambio de vivienda en caso de siniestro total, con una cantidad que oscilará entre el 80 y el 100 % del valor real de la vivienda afectada. La Comunidad de Madrid asegura además la asistencia sanitaria y psicológica gratuita de víctimas y personas vinculadas por parentesco, convivencia o dependencia, y garantiza la asistencia psicopedagógica gratuita a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, como consecuencia de una acción terrorista, sufran problemas de aprendizaje.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad