La Asamblea aprueba la PNL del GPP de apoyo al turismo y la hostelería

La diputada del GPP, Almudena Negro, ha comenzado su intervención en el Pleno de la Asamblea durante el debate parlamentario afirmando que “la política es el arte de hacer concreto lo necesario, esto es lo que hemos hecho el Partido Popular, VOX y Ciudadanos con la PNL que apoyará al sector hostelero y turístico no solo en la Comunidad de Madrid sino en toda España”.

La crisis sanitaria está causando unos catastróficos efectos en numerosos sectores, pero uno de los que más está sufriendo las consecuencias económicas es el turismo, la principal industria de España, que genera más de 175.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB y cerca de 3 millones de empleos. España cerró 2019 con 83,7 millones de turistas extranjeros, sin embargo, entre enero y agosto de 2020, ha perdido 40 millones de visitantes y cerca de 60.000 millones de euros.

La Comunidad de Madrid cerró 2019 con la llegada de 7,6 millones de turistas internacionales, que realizaron un gasto estimado en 10.452 millones de euros. Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) actualmente solo están abiertos el 30% de los establecimientos hoteleros de la región, con una ocupación que no alcanza el 20%, de la cual los turistas representan un 5%.

“Por ello, instamos al Gobierno de España el establecimiento de un grupo de trabajo con la Comunidad de Madrid con el fin de crear un corredor turístico/sanitario para Madrid, al modo de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya está estableciendo con las CCAA de Canarias, Baleares o Valencia”, ha expuesto Negro.

La diputada regional ha afirmado que “los corredores turísticos seguros permiten conectar determinadas regiones o países europeos donde el coronavirus tenga poca incidencia con lugares con gran dependencia del turismo, como España, con todas las garantías sanitarias y de seguridad requeridas por los organismos competentes a fin de reactivar el sector”.

La diputada también ha explicado que “es necesario que el Gobierno de España junto a las CCAA elaboren un Protocolo Sanitario Turístico específico para que se tengan en cuenta todas las medidas necesarias de todas las actividades turísticas y comunicarlo a través de una campaña nacional e internacional para que los destinos nacionales se perciban como seguros”.

Posteriormente Negro ha enumerado otras medidas necesarias como “establecer un tipo de IVA superreducido al sector turístico entre 2020 y 2021, además de aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y realizar una bajada de las tasas aeroportuarias del 25% durante el período anterior mencionado”.

A renglón seguido, el GPP propone a los municipios de Madrid “un plan de reducciones, bonificaciones o aplazamientos de impuestos locales como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), Paso de vehículos (TPV), Tasas de basura, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), todas ellas extensibles a la próxima anualidad de 2021”.

Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario Popular además propone instaurar la obligatoriedad del registro de las VAUT en la Comunidad de Madrid, de modo que se exija a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con número de registro y la creación y puesta en marcha inmediata de un bono turístico que incentive la demanda de viajes en toda España.

Ante la gravedad de la situación del sector turístico de Madrid, urge acometer medidas de impacto que frenen la caída de la actividad y del empleo y que, por otro lado, contribuyan a sostener la industria turística regional y faciliten la remontada de visitantes nacionales e internacionales con la proyección de Madrid en todo el mundo como un destino sanitariamente seguro y de la máxima calidad.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad