La Asamblea aprueba la tramitación de las medidas de rebaja fiscal propuestas por el PP

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE al Proyecto de Medidas Fiscales aprobado por el Gobierno regional y se han anunciado tres enmiendas nuevas a propuesta del Grupo Popular que tramitarán en el debate de enmiendas parciales en Comisión.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de marzo un paquete de medidas fiscales tanto en el IRPF, ITP y AJD y Sucesiones y Donaciones, que supondrá un ahorro de 160 millones de euros para los contribuyentes madrileños.

Con esta propuesta, Madrid se mantiene como la región con el IRPF más bajo para las rentas más bajas al reducir medio punto el tipo mínimo que pasa del 9,5% al 9%. Se creará una deducción del 50% a las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, y la adquisición de acciones de entidades de nueva creación y las aportaciones a fundaciones contarán con deducciones en el IRPF.

Otra medida que recoge el proyecto del Gobierno es el aumento a 1.500 euros en la deducción a familias por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se bonificará con el 10 % la compra de la vivienda habitual de hasta 250.000 euros, y las familias numerosas contarán con una bonificación del 95 % en AJD para la compra de su vivienda habitual. La compraventa entre particulares de menos de 500 euros estará exenta en la Comunidad de Madrid

Rebajas nuevas para las donaciones

Por otra parte, el Grupo Popular ha registrado una enmienda parcial al proyecto de Ley de Medidas Fiscales por el que se establece una reducción de la base imponible de hasta 100.000 euros por las donaciones en metálico a parientes directos, ascendientes, descendientes , cónyuges y hermanos, siempre que se destinen a la adquisición de vivienda habitual o aportaciones a entidades de nueva o reciente creación, así como para la creación de una empresa individual o negocio profesional

 Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en su intervención en el pleno de la Asamblea, que también ha informado de otra enmienda relacionada con la deducción que planeta el Gobierno del 20 % del coste de cotización a la Seguridad Social de un cuidador para menores de 3 años, con un máximo de 400 euros anuales por familia. En el caso de familias numerosas, la deducción será finalmente del 30% hasta un máximo de 500 euros.

Con esta enmienda se amplía el rango de aplicación, al suprimir la incompatibilidad de la deducción con la ocupación de plazas en escuelas infantiles públicas o sostenidas con fondos públicos y con la ocupación en escuelas privadas por las que se reciban ayudas como el cheque guardería. La enmienda también solicita anular la incompatibilidad de esta medida con la aplicación de la deducción por gastos educativos.

El diputado del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha señalado que con la rebaja fiscal que proponemos “no regalan nada a nadie” sino que están quitándoles a los ciudadanos “menos de lo que es suyo”.

Cs se rectifica a sí mismo con su rebaja fiscal

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea también ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos sobre medidas fiscales, que se tramitará también en comisión junto a la propuesta del Gobierno.

En este sentido, Pedro Muñoz Abrines ha destacado que el proyecto de Ley del Gobierno contiene medidas fiscales que ya estaban recogidas en el programa electoral del PP por lo que “no es fruto de la improvisación, del oportunismo ni de una visión electoralista”. “Quienes rectifican son quienes las traen pero no las incluían en su programa electoral”, ha dicho en referencia a Ciudadanos.

El diputado del PP ha asegurado que no le preocupa “el copyright” de la propuesta sobre rebaja fiscal sino el hecho de que la de Ciudadanos “sea una copia muy limitada” del proyecto de Ley del Gobierno. En este sentido, ha señalado que “la proposición de Ley de Ciudadanos contiene tres de las nueve medidas que recoge el Gobierno y supondrá un ahorro de 66 millones de euros para los madrileños frente a los más de 160 millones de las propuestas del PP.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad