Cultura

Madrid es el centro mundial de la cultura en español. Se ha impulsado el Plan de Fomento de la Lectura, que ha hecho de nuestra Comunidad la primera región lectora de España: siete de cada diez madrileños ya somos lectores. El 40% de los libros editados en España se hacen en Madrid.

160. Cultura dependerá directamente de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el fin de integrarla transversalmente en la acción de todo el Gobierno y así, desarrollar su verdadera dimensión educativa, industrial y exterior.

161. Defenderemos una cultura abierta en la que el papel de la administración se circunscriba a garantizar la libertad de creación y el acceso a la misma por parte de todos los ciudadanos

162. Presentaremos el español como parte de nuestro legado a la cultura occidental y como producto singular generador de desarrollo económico.

163. Crearemos la Comisión Conmemorativa de los 400 años de la muerte de Cervantes.

164. Elaboraremos un plan de oportunidades para creadores emergentes.

165. Potenciaremos el Plan de Fomento de la Lectura, que ha convertido a Madrid en la primera región lectora de España.

166. Apoyaremos decididamente al sector editorial y a las librerías de nuestra comunidad.

167. Impulsaremos el Bibliometro y otras formas de extensión bibliotecaria, así como la Telebiblioteca a domicilio, destinada principalmente a las personas mayores y dependientes

168. Convocaremos premios para creadores menores de 40 años que serán equivalentes a los absolutos de la Comunidad de Madrid y a los Nacionales.

169. Pondremos en marcha un centro de recursos para creadores emergentes.

170. Crearemos un proyecto de visitas virtuales a los museos más importantes de la Comunidad de Madrid

171. Promoveremos la creación en la danza, el cine, y el teatro, y potenciaremos su difusión entre los ciudadanos

172. Fomentaremos la apertura de mercados a creadores y compañías mediante acciones de promoción exterior.

173. Promoveremos la adaptación de las salas teatrales y cinematográficas para que puedan ofrecer funciones con audiodescripción.

174. Apoyamos la fiesta de los toros como una manifestación de la cultura española.

Otros compromisos de cultura

105. Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que los menores de 30 años puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

119. Promoveremos el envejecimiento activo a través del intercambio cultural con el fin de que los mayores conozcan otras lenguas y otras culturas.

120. Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

209. Crearemos un itinerario turístico-cultural entre los municipios de Madrid y las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.

284. Impulsaremos la conservación y restauración del rico patrimonio cultural de los municipios de nuestra región.

< Volver