Economía

Madrid ha sido la región de España que mejor ha resistido la crisis, la primera en salir de la recesión y la que más crecerá en los próximos años. El PIB por habitante madrileño es un 36% superior a la media nacional y un 30% a la europea. Nuestra comunidad atrae el 65% de la inversión extranjera en España, mientras que el 55% de la inversión que los españoles realizan en el exterior es madrileña.

175. Impulsaremos en el sur de la Comunidad de Madrid el Silicon Valley español, el mayor espacio de investigación, tecnología e innovación de Europa, desarrollando en red un completo proyecto de activación económica en colaboración con instituciones, empresas, universidades y administraciones públicas.

176. Generaremos un ambiente de confianza y eliminaremos trabas innecesarias, con el objetivo de atraer inversiones empresariales a nivel nacional e internacional.

177. Crearemos mecanismos necesarios para ayudar a convertir las micropymes y pymes en empresas de mayor dimensión con el fin de favorecer la internacionalización de las mismas, y así, incrementar las exportaciones de nuestras empresas

178. Impulsaremos la economía colaborativa, especialmente a través de la creación de espacios de co-working donde las empresas puedan compartir servicios y generar negocios entre ellas.

Industria y energía

179. Apoyaremos a los sectores industriales de alto valor añadido: biotecnológico, aeroespacial, de tecnologías de la información (TIC) y mecánica avanzada.

180. Rehabilitaremos polígonos industriales e impulsaremos parques tecnológicos.

181. Desarrollaremos un nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2015-2020).

182. Promoveremos el uso de fuentes de energía más baratas y menos contaminantes.

183. Impulsaremos la fabricación y el uso del vehículo eléctrico y el despliegue de puntos de recarga.

184. Se promoverá la eficiencia energética en edificios residenciales y del sector terciario a través de la rehabilitación energética.

Comercio

185. Crearemos una línea de ayudas para innovar y modernizar los comercios, y fomentaremos el escaparatismo.

186. Concederemos ayudas al comercio en mercados y galerías.

187. Firmaremos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, especialmente las pymes, y para atraer inversión extranjera.

188. Potenciaremos IFEMA como referente internacional en materia de ferias, congresos y convenciones.

189. Garantizaremos la protección al consumidor y fomentaremos el consumo responsable.

Otros compromisos de economía

9. Impulsaremos un programa de relevo en negocios ya existentes para que puedan incorporar a nuevos emprendedores interesados en retomarlos, renovarlos y modernizarlos.

196. Pondremos en marcha un programa de ayudas a pymes para favorecer la adopción de banda ancha ultrarrápida y potenciar el comercio electrónico.

212. Fomentaremos que la Comunidad de Madrid se convierta en uno de los mayores destinos de compras de Europa.

247. Pondremos en relación a los agricultores con las grandes superficies para la comercialización de los productos de la huerta de Madrid.

281. Favoreceremos la celebración de ferias de comercio, artesanía y gastronomía en los municipios de la región.

< Volver