Familia

La familia es la institución más importante de nuestra sociedad. Ha sido decisiva a la hora de afrontar situaciones difíciles en la reciente crisis económica. Mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas, y en especial de las que más lo necesitan, ha sido un compromiso de la Comunidad de Madrid, que atendió en 2014 a cerca de 90.200 familias numerosas y a casi 4.900 niños en riesgo de exclusión social.

85. Elaboraremos un plan integral de apoyo a la familia con el fin de reforzar los vínculos de la institución familiar y los valores que representa.

86. Incrementaremos la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, hasta las siguientes cuantías:

800 euros si es el primer hijo
850 euros si es el segundo hijo
1000 euros si es el tercer hijo
1500 euros si es el cuarto hijo o sucesivos

87. Crearemos una deducción autonómica en el IRPF del 15% de los gastos educativos de los niños escolarizados de 0 a 3 años con un límite de 1.000 euros.

88. Incrementaremos a 1.500 euros la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad.

89. Deduciremos en el tramo autonómico del IRPF el 15% por donativos a fundaciones.

90. Deduciremos en el tramo autonómico del IRPF los gastos educativos en los siguientes porcentajes:

15% de los gastos de escolaridad
10% de los gastos por enseñanza de idiomas
5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso escolar exclusivo

91. Deduciremos en el tramo autonómico del IRPF el 10% a las familias con dos o más descendientes y con ingresos inferiores a 24.000 euros.

92. Mantendremos reducido al 4% el tipo impositivo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y bonificaremos al 95% el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual de las familias numerosas.

93. Daremos la consideración de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos.

94. Otorgaremos a las familias con tres hijos, cuando uno de ellos tenga discapacidad, la condición de familia numerosa especial.

95. Otorgaremos a las familias con tres hijos, cuando uno de los progenitores tenga discapacidad, la condición de familia numerosa especial.

96. Reforzaremos las políticas de apoyo a la natalidad para crear las condiciones familiares, sociales y económicas que establezcan un marco estable y favorable a la maternidad y la paternidad.

97. Coordinaremos las actuaciones de los servicios sociales y de salud para la detección y atención a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

98. Estableceremos programas de formación específicos para madres con enfermedad mental diagnosticada para que adquieran los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus hijos.

99. Acogeremos temporalmente a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social en centros maternales con el fin de favorecer su integración social y sus habilidades con respecto a la maternidad.

100. Concederemos subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que tienen por objeto ayudar a madres embarazadas o con hijos menores de tres años que carezcan de apoyo familiar.

101. Divulgaremos campañas de sensibilización que propicien la “tolerancia 0” ante la violencia familiar, la de género y la doméstica contra las personas mayores y los niños.

102. Favoreceremos la puesta en marcha de guarderías en los centros de trabajo de las empresas y núcleos empresariales.

Otros compromisos de familia

21. Fomentaremos medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado en aquellas empresas cuya organización lo permita.

22. Impulsaremos el aumento de la oferta formativa online para favorecer la conciliación laboral y familiar.

75. Apostaremos por la escolarización de los niños en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como“Cheques Guardería”.

77. Aumentaremos hasta 100.000 las becas de comedor escolar en el próximo curso.

78. Pondremos en marcha el plan “Colegios Abiertos por Vacaciones” desde el desayuno hasta después de la comida para los alumnos de familias en situación de desventaja social.

140. Mantendremos la Renta Mínima de Inserción para satisfacer las necesidades básicas de las familias que lo necesiten mientras dure la situación de dificultad

143. Crearemos el programa “Una Familia Para Todos” con el fin de fomentar el acogimiento familiar de menores

144. Desarrollaremos el Estatuto del Acogedor Familiar.

287. Estableceremos la jornada continua en los edificios administrativos hasta las 17:00 horas, como medida de ahorro y para la conciliación de la vida laboral y familiar

290. Favoreceremos la reducción voluntaria de la jornada laboral de los trabajadores públicos, con disminución proporcional de las retribuciones, si las necesidades del servicio lo permiten.

291. Flexibilizaremos el cumplimiento del horario laboral por motivos de conciliación.

< Volver