Sanidad

La sanidad madrileña es pública, gratuita, universal y de la máxima calidad. Madrid es la región española que dedica una mayor parte del presupuesto a la sanidad pública, un 45% del total. Se han construido 12 hospitales y 83 centros de salud en los últimos diez años. Madrid es la única comunidad donde hay libre elección de médico, enfermero y centro sanitario.

30. Apostamos por una sanidad madrileña pública, universal, gratuita y de la máxima calidad.

31. Propondremos un pacto por la sanidad que fortalezca su cohesión, equidad y sostenibilidad, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones, vivan donde vivan.

32. Estableceremos cauces permanentes de comunicación entre los responsables públicos y los profesionales sanitarios porque toda mejora del sistema público de salud debe partir de la toma en consideración de la opinión de los profesionales.

33. Nos comprometemos a suministrar, en colaboración con el Gobierno de España, a todos los enfermos de hepatitis C todos los medicamentos disponibles en el mercado, siempre bajo prescripción médica de los hepatólogos.

34. Construiremos y pondremos en marcha nuevos centros de salud.

35. Se reducirán de manera significativa los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y para las operaciones quirúrgicas mediante la apertura de quirófanos por las tardes y pactos de gestión con los servicios afectados.

36. Mejoraremos los servicios de urgencias.

37. Incrementaremos el uso de la cirugía mayor ambulatoria con técnicas quirúrgicas menos invasivas en los hospitales públicos.

38. Desarrollaremos el proyecto de telemedicina para permitir el seguimiento remoto del paciente a través de teleconsultas.

39. Culminaremos la implantación de la receta electrónica hospitalaria para ahorrar tiempo y desplazamientos a los pacientes.

40. Avanzaremos en el establecimiento de la historia clínica digital para que los pacientes puedan ser correctamente atendidos en cualquier lugar de España.

41. Crearemos una Unidad Especializada de Oncología para la atención de jóvenes entre 14 y 18 años.

42. Crearemos una Unidad de Continuidad Asistencial para la transición de jóvenes a adultos que padecen anorexia o bulimia.

43. Crearemos una nueva Unidad para el Diagnóstico Precoz del Autismo.

44. Continuaremos potenciando la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer.

45. Elaboraremos un plan estratégico para enfermedades raras que priorice la investigación en este campo.

46. Promoveremos la creación de comisiones mixtas de trabajo para que haya una mejor coordinación entre los centros de salud y los centros de especialidades.

47. Haremos un seguimiento continuado a los pacientes crónicos por parte de su enfermero y su médico del Centro de Salud.

48. Desarrollaremos nuevos programas de doctorado en enfermería en las universidades públicas madrileñas.

49. Estableceremos las plazas de enfermería teniendo en cuenta las nuevas especialidades desarrolladas.

50. Perseguiremos el intrusismo en todos los ámbitos profesionales sanitarios.

51. Incrementaremos los recursos para la atención a la salud mental, y la gestionaremos de forma coordinada y complementaria entre el sistema sanitario y el sistema de servicios sociales

52. Avanzaremos en la prevención y tratamiento de la drogodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo.

53. Instaremos al Gobierno de la Nación a que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

54. Ofreceremos a la población madrileña las herramientas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades que tienen su origen en estilos de vida sedentarios y hábitos alimentarios incorrectos.

55. Defenderemos y mantendremos el actual modelo de farmacia para garantizar la Red Asistencial de Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

56. Desarrollaremos el convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Colegio de Farmacéuticos, propiciando la participación de los profesionales farmacéuticos en el proceso asistencial gestionado por la Comunidad de Madrid.

57. Elaboraremos, en colaboración con los profesionales del sector, un estudio para la eventual ampliación de la cartera de servicios sanitarios de las farmacias desde una perspectiva normativa, económica y sanitaria.

58. Garantizaremos el cumplimiento puntual de los pagos a las farmacias por los medicamentos que dispensan con la receta del Sistema Nacional de Salud.

Otros compromisos de sanidad

129. Facilitaremos la atención sanitaria domiciliaria a las personas con discapacidad para hacer posible su permanencia en el hogar familiar.

< Volver