Servicios sociales

Creemos que el bienestar debe alcanzar a todos los ciudadanos y especialmente a las personas que más lo necesitan. Atendemos diariamente a más de 100.000 personas. La Comunidad de Madrid ha sabido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con el fin de procurarles una vida digna y reforzar la cohesión social.

139. Pondremos en marcha medidas para mejorar las acciones que nos ayuden a hacer frente a la pobreza y a la exclusión social.

140. Mantendremos la Renta Mínima de Inserción para satisfacer las necesidades básicas de las familias que lo necesiten mientras dure la situación de dificultad

Menor

141. Crearemos el Servicio de Emergencia Social del Menor para posibilitar la intervención urgente a los niños en situación de desamparo a través del 112.

142. Impulsaremos medidas de atención a la infancia y adolescencia que incidan en el bienestar de los menores y que mejoren su situación económica y social.

143. Crearemos el programa “Una Familia Para Todos” con el fin de fomentar el acogimiento familiar de menores.

144. Desarrollaremos el Estatuto del Acogedor Familiar.

145. Impulsaremos el “Programa Integral de Apoyo +16” para facilitar que los tutelados mayores de 16 años puedan continuar con sus estudios.

Inmigración

146. Mantendremos los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) como instrumento de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

147. Promoveremos que las sucesivas generaciones de inmigrantes asuman los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que establece la Constitución Española.

148. Potenciaremos el aprendizaje del español como herramienta tanto para la integración social como para evitar el abandono escolar de los menores inmigrantes.

149. Favoreceremos la empleabilidad de los inmigrantes como elemento fundamental de su proceso de integración.

Violencia de género

150. Desarrollaremos el Plan Integral contra la Violencia de Género.

151. Impulsaremos campañas de sensibilización para reforzar la prevención de la violencia de género e involucrar de esta forma a toda la sociedad.

152. Mejoraremos la coordinación entre los distintos servicios implicados con el fin de lograr una intervención rápida, individualizada y multidisciplinar de las mujeres víctimas de violencia de
género.

153. Prestaremos una atención personalizada para facilitar el empleo a las víctimas de violencia de género

Voluntariado

154. Crearemos el “Centro del Voluntariado” como punto de encuentro permanente para la elaboración de proyectos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los voluntarios y de las ONG.

155. Potenciaremos la Escuela de Formación de Voluntariado.

LGTB

156. Impulsaremos una ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB.

157. Propondremos una ley integral de transexualidad.

158. Promoveremos un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para la orientación jurídica en materia de LGTBfobia.

159. Estableceremos medidas de protección y prevención en violencia LGTBfóbica y en parejas del mismo sexo.

Otros compromisos de servicios sociales

101. Divulgaremos campañas de sensibilización que propicien la “tolerancia 0” ante la violencia familiar, la de género y la doméstica contra las personas mayores y los niños.

285. Adoptaremos las medidas necesarias en la Cañada Real Galiana para favorecer su transformación urbanística y la integración social de sus vecinos.

Otros compromisos de cultura

105. Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que los menores de 30 años puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

119. Promoveremos el envejecimiento activo a través del intercambio cultural con el fin de que los mayores conozcan otras lenguas y otras culturas.

120. Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

209. Crearemos un itinerario turístico-cultural entre los municipios de Madrid y las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.

284. Impulsaremos la conservación y restauración del rico patrimonio cultural de los municipios de nuestra región.

< Volver