El PP afirma que el informe de Justicia contra la ILP sobre el derecho a la vivienda en Madrid es muy contundente

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio ha señalado hoy en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que el informe que ha emitido el Ministerio de Justicia en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, “es muy contundente por inconstitucional”.

Según ha explicado Ossorio, esta iniciativa define usos antisociales de la vivienda, incumplimiento de la función social de la propiedad, establece obligaciones de ocupación, mantenimiento y rehabilitación, y además fuerza su cumplimento mediante sanciones. “Ante esto, lo que dice el informe es que invade dos cosas: el derecho de propiedad, y la competencia exclusiva que tiene el Estado para regular sobre el derecho de propiedad”, ha afirmado el portavoz popular.

En la misma línea, la ILP También invade la competencia estatal en materia  de derecho procesal, “porque establece la obligación de ofrecer el alquiler social antes de cualquier actuación previa por parte de los propietarios de las viviendas. “Esto lo que significa es que dentro del procedimiento civil que es común en toda España, está estableciendo un requisito, que sería absolutamente inconstitucional “, ha subrayado Enrique Ossorio.

“Lo mismo hace respecto al contrato de compraventa –ha añadido el portavoz del PP-, al invadir  la normativa de Derecho Civil, ya que establece un requisito previo a que alguien pueda comprar o vender una vivienda, lo cual es también  inconstitucional”.

Otro ejemplo que ha puesto el portavoz del Grupo Popular se refiere a la creación de la Agencia de Protección del Consumidor que tiene unas competencias muy amplias para que, “en aquellos casos en los que define la Ley que una persona tiene sobreendeudamiento, esta Agencia puede ofrecer soluciones tales como un plan de pagos diferente al acordado por las partes, o hacer planes de reestructuración de la deuda, y esto va en contra de la Normativa Básica estatal”.

“De todos los informes que yo conozco en estos dos años y medio por parte del Ministerio de Justicia, este es con el que se muestra más contundente por ser inconstitucional la ILP que se presenta”, ha apostillado Ossorio.

El Ayuntamiento de Madrid gasta más pero no sabemos en qué

Por otra parte, Ossorio también se ha referido a la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, y ha recordado que lo que se ha aplicado son las medidas coercitivas que establecen los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  “ya que el Ayuntamiento no ha corregido la senda de gasto, pese a que se le ha advertido muchas veces por parte del Ministerio”. “Lo que se plantea es un control semanal de las cuentas a través de la Intervención General municipal”.

Según ha explicado Ossorio, “en el año 2015 se sobrepasaron 17  millones de euros, 234 millones en 2016, se prevén 238 en 2017,  y están en proyecto 243 millones  en 2018 , y además el Ministerio ha rechazado por tres veces el Informe Económico Financiero que le enviaba el Ayuntamiento para solucionar esto”. “Lo más triste es que todo este gasto injustificado es que no se traduce en mejoras de los servicios públicos para los madrileños o grandes inversiones que podamos ver”, ha destacado el portavoz parlamentario del PP.

“Incumplir la Ley está mal –ha agregado Ossorio-, pero si además no sabemos en qué se lo gastan, es peor aún”. “Debe de ser que se lo gastan en tantos parientes que han contratado o en informes de gobiernos anteriores, porque de lo demás no vemos nada”, ha aseverado.

“Las leyes están para cumplirse, yo estaba en el año 2012 en el Ministerio de Hacienda cuando se hizo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y cuando nos visitaban de la Comisión Europea para vigilar el estado de las cuentas  públicas en España, en lo que más hincapié hacían es el cumplimiento y aplicación de las medidas coercitivas”, ha revelado Enrique Ossorio. “Si no se aplican las normas, podemos llegar a situaciones como en el pasado que nos llevaron  a padecer la peor crisis económica de nuestra historia”, ha añadido. “Para el que no  cumple, lo lógico es que se adopten este tipo de medidas”, ha concluido.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad