El PP desenmascara a Ciudadanos: “Para ellos es un disgusto hablar de regeneración democrática, solo quieren hablar del pasado, por eso no van mañana a la reunión con Cifuentes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces que “para Ciudadanos supone un disgusto que se hable de regeneración democrática, solo les interesa hablar de asuntos de corrupción de hace años y por eso no van a la reunión que ha convocado mañana la presidenta de la Comunidad”.

“En el Gobierno de Cristina Cifuentes no es así, trajeron dos leyes de regeneración democrática que desgraciadamente están paralizadas por los grupos de la oposición en la Asamblea”, ha añadido el portavoz popular.

“Por ello –ha explicado Ossorio,  ha convocado (Cifuentes) mañana a todos los grupos para poder desatascar esas leyes y ha propuesto nuevas medidas, lo que demuestra su voluntad por avanzar”. “Con esto queda claro quienes quieren avanzar y quienes no en esta materia, y si mañana los partidos de la nueva política no asisten a esa reunión, quedarán desenmascarados por la presidenta Cifuentes”, ha agregado el portavoz.

“Nosotros queremos tener el máximo consenso de los grupos en estos asuntos –ha puntualizado Enrique Ossorio-, necesitamos 2/3, y estoy seguro que si nos sentamos y analizamos las diferentes propuestas podemos llegar a un acuerdo”. ”Pero lo único que le interesa a Ciudadanos es seguir hablando del pasado, no pactar un código ético común para todos o un comité de ética en el que participen todos los partidos, eso no les interesa, por eso no quieren aparecer mañana”, ha aseverado el portavoz del PP.

En esta línea, Ossorio ha afirmado que con la propuesta de Ciudadanos en materia de denunciantes de corrupción, “pasa lo mismo”. “No hay mejor órgano independiente al que puedan acudir los funcionarios que tengan problemas para denunciar cualquier irregularidad, que la Fiscalía”, ha subrayado Ossorio.

“Quieren crear un órgano para algo que no se conoce –ha afirmado el portavoz popular-, y se ha preguntado quién conoce a algún funcionario de la Comunidad de Madrid que no pueda denunciar porque se sienta amenazado o no se atreva…”. “Hay muchas vías para poner en conocimiento de la Justicia actuaciones irregulares, y además un funcionario está más protegido que otro de la empresa privada”.”Es una Ley para la nada”, ha zanjado Ossorio.

Enrique Ossorio ha recordado que “nosotros en el pasado pleno votamos a favor de que haya limitación de mandatos, a propuesta del PSOE, en los términos que establezca el Estatuto de Autonomía”. “No puede hacerse mediante ley ordinaria, como propone Ciudadanos, nosotros votamos en favor de la regeneración democrática, ha aclarado, son otros los que solo quieren hablar de regeneración para esparcir la corrupción”.

Petición de comparecencia de Cifuentes en Pleno

Respecto a la reconsideración que pidió ayer el PSOE en la Mesa de la Asamblea para que Cifuentes comparezca por el retraso en el envío de las actas del Cabal de Isabel II, Ossorio ha recordado que “durante esta legislatura han habido peticiones de comparecencia de Cifuentes y la Mesa no las ha calificado, ha pasado ahora y en anteriores legislaturas porque no lo contempla el Reglamento”.

En este sentido, ha destacado que “la presidenta comparece cada semana y contesta a cuatro preguntas  de la oposición, algo que no ocurre en todos los parlamentos de España, aquí está establecido así desde el año 1997”. Y ha recordado los supuestos tasados para los cuales está obligada a comparecer: Debate del Estado de la Región, investidura y mociones de confianza.

Ossorio ha insistido en que solo quieren la foto de Cifuentes en cualquier asunto que le vincule con la corrupción, “el consejero dio todas las explicaciones la semana pasada, qué mayor conocimiento puede tener Cifuentes de este tema que no contara el consejero de Presidencia que es el responsable del envío de información a la Asamblea a través de un Dirección General que depende de su departamento, la SGT y los Servicios jurídicos”. “Por la forma,  esta comparecencia es contraria al Reglamento, y por el fondo, no es necesaria”, ha apostillado el portavoz del Grupo Popular.

Hay que mejorar las Cercanías

Por otra parte, Ossorio se ha referido también a las últimas incidencias en las Cercanías de Renfe y ha afirmado que “el servicio es bueno y funciona bastante bien, pero es innegable que en los últimos años ha habido falta de inversiones por la crisis en un transporte que utilizan cada día 849.000 viajeros en Madrid, el 60% de toda España, y hay que destinar recursos para conservarlo y mejorarlo”. “Tampoco se llevó cabo el famoso plan del PSOE del año 2008 que preveía 5.000 millones de euros y posteriormente con la crisis ya no se puso en marcha”, ha recordado.

Ossorio ha destacado el plan de choque que ha anunciado el Ministerio de Fomento que prevé la renovación del 60% de los trenes,  mejora de la accesibilidad y la frecuencia de paso y destina  100 millones a la seguridad. “Tenemos esperanzas también con el Plan de Cercanías 2018-2025 que se presentará el próximo mes de marzo consensuado con la Comunidad y los Ayuntamientos”, ha agregado.

El portavoz del Grupo Popular ha desacreditado la “última ocurrencia de Ciudadanos” en esta materia , que han copiado del AVE, para compensar a los usuarios de Cercanías por los posibles retrasos de 15 minutos en el servicio. “Es una propuesta oportunista porque estamos hablando de dos cosas distintas”, ha explicado Ossorio, ya que “en el AVE se paga un plus por la alta velocidad y es un servicio que no es masivo como las Cercanías (200 millones de viajeros al año)”. “Es inevitable que haya incidencias en un servicio de alta capacidad como Cercanías que hay que recordar que tiene un 96% de puntualidad en sus trenes”, ha afirmado.

“Además, la gestión sería imposible, la organización de todo el procedimiento para controlar a miles de viajeros cada día, a lo mejor costaría más que la propia compensación” ha señalado Ossorio.

Reprobación del consejero Políticas Sociales y Familia

Por último, Ossorio ha destacado la “acertada labor” que está haciendo el consejero Carlos Izquierdo en materia de políticas sociales. “Desde el principio la presidenta imprimió un tinte social a todas las políticas de gestión de los servicios públicos contrastadas y eficaces  del PP, se ha ocupado de los más desfavorecidos”, ha asegurado Ossorio, “y el consejero Carlos Izquierdo ha puesto en marcha medidas y planes muy importantes y avanzados (inclusión Social, Plan de la Familia, LGTBi, etc…)  y eso la izquierda no lo puede soportar y por eso el tripartido de la oposición quiere reprobar al consejero, como si con esa niñería fueran a mejorar las cosas”

“No me gustan las reprobaciones personales por motivaciones políticas, se intenta descalificar a la persona, no a las políticas del Gobierno, y el PSOE si es coherente, no puede participar en ese circo y debería votar en contra de reprobar a una buen consejero como es Carlos Izquierdo”, ha concluido el portavoz popular.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad