El PP pide amparo a la Asamblea por la escalada de insultos de Podemos y una sanción por jalear los escraches de sus invitados

Nuestro portavoz, Enrique Ossorio, ha señalado que hoy ha pedido amparo a la Mesa de la Asamblea durante la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana, ante la escalada de insultos creciente cada Pleno por parte del Grupo de Podemos, y ha pedido también una sanción para la formación morada por jalear a sus invitados en la tribuna cuando estos se declaran en rebeldía contra las normas de conducta en el hemiciclo.

Ossorio ha explicado que durante la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Pleno de la Asamblea de la semana pasada, “un grupo de invitados que estaban en la tribuna protagonizaron una protesta (arrojaron panfletos al plenario) tras la votación, seguida de insultos a los diputados de Ciudadanos y del Partido Popular , y mientras esto sucedía, los diputados de Podemos puestos en pie desde sus escaños les aplaudían y les jaleaban”.  “Es muy grave es actitud ha añadido Ossorio-, porque los invitados en ese momento se habían declarado en rebeldía tras las llamadas al orden por parte de la Presidenta de la Asamblea y los intentos de los servicios de la Cámara de expulsarles,  actitud en la que persistieron durante un tiempo con el apoyo de los diputados de Podemos”.

Según ha relatado el portavoz del PP, “no se conformaron con eso los invitados, puesto que bajaron al atrio y acosaron a diputados de Ciudadanos, luego en la calle volvieron a hacerlo e incluso en un restaurante cercano donde estaban comiendo“. “Por la noche se situaron en las puerta del parking de la Asamblea y volvieron actuar de forma amenazante y coaccionando”, ha puntualizado Enrique Ossorio.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que el artículo 498 del Código Penal tipifica como delito las amenazas y coacciones a los diputados, “ y lo que me parece fatal es que Podemos aplaudiera ese comportamiento porque desgraciadamente no es la primera vez que ocurre con sus invitados, que recurrentemente tienen que ser expulsados del Pleno por incumplir el Reglamento de la Cámara”, ha apostillado.

“Mientras ellos (Podemos) les aplaudían a mí me estaban insultando,  y yo les oía –ha señalado Ossorio-,  y por eso pedimos a la Mesa de la Asamblea que ponga una sanción a Podemos en materia de invitados porque son ellos los que tienen que velar porque las personas a las que invitar a asistir al Pleno respeten las normas de esta Cámara y no al revés”. “Han cruzado todas las líneas posibles”, ha afirmado el portavoz del PP.

Podemos se decida a insultar al Gobierno

En cuanto al escrito de queja que presentó el Grupo Popular la semana pasada por la actitud de una diputada de Podemos, el portavoz parlamentario del PP ha recordado que durante la exposición de una pregunta al Gobierno, “en vez de debatir con argumentos una pregunta que había hecho sobre transparencia y servicios públicos, lo que hizo fue insultar gravemente a la presidenta de la Comunidad y a este grupo parlamentario y al PP en su conjunto”.

“Estas expresiones fuera de sede parlamentaria podrían ser constitutivas de delito y ponerle una querella la propia presidenta o cualquier diputado de este grupo”, ha aseverado Ossorio. “Pero es más grave todavía porque yo pedí el uso de la palabra para que la diputada Espinosa De la Llave rectificase, y volvió a insistir sobre lo mismo arguyendo que lo que ella decía es porque estaba en sentencias judiciales, con lo cual añadió a una calumnia, una mentira”, ha explicado el portavoz.

Nosotros hemos estudiado este asunto desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) –ha indicado Ossorio-  y lo que dice esta institución “es que la libertad de expresión tiene un límite y que los insultos no son admisibles entre los diputados, como dice una sentencia de 2001,  y que el uso de los insultos es innecesario en la práctica política”. “ Lo que pasa es que Podemos se vale de la inmunidad parlamentaria, aunque el TC dice que no se puede utilizar esa inmunidad como instrumento para el revanchismo político”, ha agregado. “Podemos mezcla la información y falsea y tergiversa los autos judiciales”, ha enfatizado el portavoz del Grupo Popular.

Por ello, Enrique Ossorio ha pedido que se apliquen estrictamente los artículos  135, 136, 138 y 33 del Reglamento de la Asamblea, en virtud de los cuales la presidenta de la Asamblea puede llamar al orden al diputado que está en el uso de la palabra, “y que de amparo a la presidenta de la Comunidad, a los miembros del Gobierno y nuestro grupo parlamentario”.

En este sentido, Ossorio ha destacado el papel de la Presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, “en contra de lo que piensa la oposición, ya que ha tenido una actitud muy tolerante y benevolente con todas estas situaciones, para evitar que se le pudiera decir que estaba coartando la libertad de los diputados, ha actuado con prudencia y no ha llamado al orden durante las intervenciones, pero ahora le pedimos que haga uso de esta potestad a tenor de los derroteros que están tomando los acontecimientos, y ella se ha comprometido hacerlo con todos los diputados”, ha señalado el diputado popular.

Sorpresa por la equidistancia del PSOE

Por otra parte, el portavoz del PP ha afirmado que “nos ha sorprendido negativamente la posición del PSOE en este asunto, no se trata de si una vez insulta uno y después otro, en una actitud infantil como ha dicho el señor Gabilondo, de lo que se trata es de que Podemos siempre empieza a insultar y nosotros nos defendemos”. “Hoy he echado en falta que el PSOE haya estado más a la altura en materia de moral y de ética”.

“Nosotros hemos utilizado expresiones para defendernos que no nos han gustado, pero siempre son ellos los que empiezan faltando al respeto, como ocurrió en el debate de la moción de censura”, ha asegurado Ossorio. “Durante 7 horas nos estuvieron insultando  y hoy en la Junta de portavoces ha vuelto a  insultar al PP la portavoz del Podemos”, ha agregado.

“Ustedes mismos (dirigiéndose a los medios de comunicación) han podido escuchar hoy a Lorena Ruiz Huerta, de cada tres palabras que dice, una es corrupción y las otras dos insultos”, se ha quejado Ossorio. “Tergiversa los autos y sentencias judiciales  y las utiliza en nuestra contra con insultos, ha mentido en la junta de portavoces y lo ha vuelto a hacer con ustedes”, ha zanjado el portavoz popular.

Ruiz Huerta ha puesto de ejemplo que en la pasada Legislatura se le suspendió de derechos y deberes a una diputada del PSOE por llamar “corrupto” de Ignacio Gonzalez, “y no fue así, el Constitucional lo que dijo es que la sanción se la tendría que haber puesto el entonces presidente de la Asamblea en el momento de la infracción, no una hora después, y por eso el TC atendió el recurso de la diputada socialista y anuló la sanción”. “En absoluto justificó que se pueda llamar corrupto a un diputado, este es el ejemplo de como interpreta la portavoz de Podemos a la Justicia”, ha apostillado Enrique Ossorio.

Está justificado no responder

Por último, Enrique Ossorio ha justificado la decisión de algunos consejeros del Gobierno regional de no responder a las preguntas de Podemos. “Los consejeros contestaron a la formulación de las preguntas, es cierto que en la segunda intervención lo hicieron de una manera más escueta”. “El diputado expone unos argumentos en contra de la acción del Gobierno y los consejeros pueden utilizar los 3 minutos que tienen para rebatirle, pero nadie les obliga a que utilicen todo el tiempo”, ha explicado el portavoz.

“Lo que no puede ser es que Podemos formule las preguntas y el resto del tiempo lo utilicen para descalificar e insultar al PP y no hablar de la materia por la que están preguntando”. “Por el mismo motivo, el Gobierno puede decidir no contestar, si  a la señora Espinosa de a Llave la transparencia le importa tres pepinos y solo habla de la corrupción, por qué yo le voy a contestar por la transparencia”, se ha preguntado el portavoz. “Desde un punto de vista humano y de dignidad, si un diputado se dedica a insultar en vez de debatir, tengo yo la obligación de responder por lo que ha preguntado?…, yo creo que no”, ha concluido Ossorio.



 

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad