El PP recuerda a Podemos que ya condenó el Franquismo cuando tenía mayoría absoluta y le reprocha su obsesión por mantener las heridas abiertas

El portavoz ajunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha recordado a Podemos esta tarde durante su intervención en el Pleno “que en 2002 el Congreso, con mayoría absoluta de los PP, condenó la dictadura franquista”. “No vamos a estar cada vez que ustedes quieran bailándoles el agua cuando nuestro compromiso con la democracia y contra el franquismo es claro y evidente”, les ha dicho a los diputados de Podemos que han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentase una querella contra los crímenes cometidos contra los derechos humanos durante la dictadura franquista y en la Transición.

Serrano ha indicado que “no sabía dónde estaban los diputados de Podemos entonces, lo que sabemos es que algunos estaban defendiendo a delincuentes y culpando a la Policía de malos tratos, otros según hemos visto estaban quemando cajeros o haciendo grafitis”, ha afirmado.

Propuesta aprobada por la abstención de Ciudadanos

Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y del PSOE, y la abstención de Ciudadanos.

Para el diputado popular, “el único objetivo de Podemos es mostrar diferencias entre españoles y mantener la heridas abiertas”. En este sentido, ha recordado la imposibilidad de exigir responsabilidades penales de acuerdo con las leyes vigentes, y ha explicado que dichas responsabilidades fueron exoneradas por la Ley de Amnistía.

Alfonso Serrano ha señalado que “siempre hemos respetado las decisiones de los tribunales de justicia, pero nosotros no queremos contribuir al objetivo recurrente de Podemos, que es el recurso permanente enfrentar a las dos Españas”. Le ha recordado al diputado de Podemos que ha defendido esta PNL, Pablo Padilla, que “en esta iniciativa se habla de más de 3.000 muertes a manos de la represión franquista en el Madrid de la postguerra, pero se olvidan de los 8.000 que asesinó el Frente Popular durante la contienda, cifras que han reconocido historiadores tan poco sospechosos para la izquierda como Paul Preston”.

Malgastar recursos y tiempo para nada

“Lo que piden es que, a sabiendas de que tendrá nulo resultado, malgastemos recursos, personal y tiempo de esta Cámara y de la Justicia madrileña para seguir enfrentando a la gente. No cuenten con nosotros”, ha señalado Alfonso Serrano .  “Nosotros recordamos la historia, pero vivimos el presente y trabajamos para que los próximos 39 años sean tan fructíferos como los pasados”, ha añadido.

El diputado popular ha explicado durante su intervención que la iniciativa de Podemos partía de una falsedad , ya que afirmaban que se produjeron crímenes también durante la Transición. Este punto ha sido retirado a través de una enmienda del PSOE, la única que se presentaba a esta iniciativa.

El portavoz adjunto de PP ha justificado el voto en contra del PP, entre otras razones, porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha determinado la imposibilidad de exigir responsabilidades penales por los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura conforme a nuestro ordenamiento jurídico.

Asimismo, “la asistencia a víctimas de delitos en la Comunidad de Madrid ya se presta a todas las víctimas, sea cual sea el delito, y a través de Servicio de Orientación Jurídica (con una dotación de 700.000 € de subvención para los colegios de abogados) los ciudadanos tienen derecho a ser informados de los derechos que les asisten”, ha concluido Alfonso Serrano.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad