El GPP apoya que Las Rozas se convierta en Gran Ciudad

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, con motivo de la petición del ayuntamiento de convertir al municipio en Gran Ciudad. Hoy mismo este asunto irá a comisión, quien tomará conocimiento y después se debatirá en Pleno.

El GPP apoya que Las Rozas se convierta en Gran Ciudad porque hay argumentos de peso que aconsejan que así lo sea, como la población, ya que la de Las Rozas es mayor de 75.000, concretamente tiene 95.550 habitantes (a uno de enero de 2018). “Desde el GPP creemos que se trata de una reivindicación justa, ya que Las Rozas no solo cumple con los criterios que marca la propia ley sino que además está en una desventaja comparativa con otros municipios incluso con menor población que ya lo son”, ha asegurado Serrano.

Cabe recordar que, tanto Pozuelo de Alarcón (86.172 habitantes) como San Sebastián de los Reyes (87.724 habitantes), tienen una población inferior y disponen del régimen organizativo de gran población desde el año 2008 y 2012, respectivamente, es decir, desde hace 11 años y 7 años, cada uno de ellos. “Esta aprobación supondría grandes beneficios para los vecinos, que mejorarían su calidad de vida y la prestación de servicios y, por lo tanto, creemos que esta Asamblea debe ratificar un acuerdo del Pleno del Ayutamiento de Las Rozas”, ha asegurado el portavoz popular.

También los datos económicos avalan a Las Rozas como Gran Ciudad: cuenta con la tercera renta per cápita más alta de todos los municipios españoles, con 19.340 euros, el número de empresas crece un 0,4 % interanual, con 11.435 empresas en enero de 2018 y el número de vehículos matriculados crece un 9,9 % interanual.

Además, Las Rozas es el quinto municipio de España con mayor esperanza de vida, alcanzando los 84,9 años (en 2017) y destaca tanto en deporte (2 Premios Nacionales de Deporte y 2 galardones Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid), como en medioambiente (gran parte del término municipal se encuentra incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama).

Las Rozas de Madrid es uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid (58,60 km2). La adopción del régimen de municipios de gran población permite la creación de distritos como divisiones territoriales para hacer efectiva la gestión desconcentrada de todas las competencias municipales al frente de las cuales se sitúa, como Presidente, un Concejal.

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, se ha mostrado agradecido al GPP por el apoyo mostrado “se trata de una demanda de un
municipio que en muy pocos años ha duplicado la población, que es el tercero en extensión después de Madrid y Getafe y esto lo hacemos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con una mayor agilidad en la administración, mayor transparencia y mayor participación”.

Serrano se ha mostrado confiado en que la Asamblea apruebe en las próximas semanas convertir a Las Rozas en Gran Ciudad, “siempre que ha llegado a esta Asamblea un acuerdo de Pleno en el que se solicitaba ser considerado un municipio de gran población esta Asamblea ha respetado ese acuerdo municipal”, ha finalizado el portavoz popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad