El GPP insta a Patrimonio del Estado a asumir la propiedad de la presa del Mar de Ontígola en Aranjuez

La Comisión de Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el GPP para instar a la Dirección General de Patrimonio del Estado a asumir la propiedad de la presa del Mar de Ontígola en Aranjuez, del siglo XVI, en mal estado y con un elevado coste de restauración.

La presa renacentista de Mar de Ontígola es una obra de la época de Felipe II que forma parte del Paisaje Cultural del Real Sitio de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y fue cedida al consistorio ribereño en 1996.

El mayor problema de la presa es su estado, ya que la estructura es inestable y los aliviaderos no están preparados si vienen grandes avenidas de agua.

El Portavoz de Turismo y Cultura del GPP en la Asamblea, Pedro Corral, ha informado de que “desde el GPP hemos querido dar voz a una antigua reclamación de los ciudadanos de Aranjuez a través de su Ayuntamiento, ya que llevan pidiendo desde 2012 que Patrimonio del Estado se haga cargo de nuevo de la propiedad y conservación de esta presa histórica, la única del Renacimiento que se conserva en España”

A renglón seguido el diputado regional ha explicado que “creemos que cada Administración debe asumir sus competencias en la protección de este patrimonio mundial, además es un mensaje necesario que refuerza la condición de España como potencia en declaraciones como Patrimonio de la Humanidad”.

Corral ha subrayado que la Comunidad de Madrid cuenta con dicha presa única en España, “desde el GPP queremos agradecer a toda la Corporación del Ayuntamiento de Aranjuez, y en especial a su alcaldesa del PP, Maria José Martínez de la Fuente, por el cuidado de su inmenso y valioso patrimonio y a todos los Grupos Parlamentarios por apoyar esta iniciativa del GPP”.

“Patrimonio del Estado cedió la titularidad del bien al Ayuntamiento de Aranjuez a petición de éste en 1996, aunque ya en 2012 el Consistorio pidió la reversión tras verificar que ni el Mar de Ontígola ni el Mar Chico habían sido utilizados para el riego de las zonas verdes municipales, tal y como se recogía en el documento de cesión”, ha explicado Corral.

La presa de mar de Ontígola, alrededor de la cual se ha generado un humedal y una reserva natural protegida de gran valor fue proyectada en 1561 por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, en tiempos de Felipe II. Forma parte de la reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad