El GPP registra una PNL para defender el buen uso del superávit de los ayuntamientos “frente al chantaje del Gobierno de España”

El portavoz del GPP, Alfonso Serrano, ha comparecido hoy ante los medios y ha informado de que su grupo ha registrado una Proposición No de Ley para defender el buen uso del superávit de los ayuntamientos “frente al chantaje del Gobierno de España”, ha afirmado Serrano.

“Después de estar durante muchos meses el Gobierno de España mareando la perdiz, incluso con globos sonda de confiscamiento, lo que ha salido es una propuesta inasumible para los ayuntamientos por parte del Gobierno Central”, ha asegurado el popular.

La iniciativa califica de extraordinario el esfuerzo realizado por los gobiernos locales, algo que no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que no ha destinado hasta la fecha un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo.

En este sentido, Serrano ha calificado de “fraude” esta propuesta, “porque no supone una cantidad adicional de financiación para los ayuntamientos, sino que supone usar un dinero que es de los ayuntamientos, fruto del ahorro y de la buena gestión”. También la considera “insuficiente, porque lo que pretende el Gobierno de España es permitir que los ayuntamientos puedan disponer de un tercio de ese remanente a cambio de que los otros dos tercios se los quede el Gobierno de España para hacer lo que estime oportuno y devolverlos cuando quieran”, ha criticado el portavoz.

La iniciativa busca que la Asamblea inste al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de España con el objeto de respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto. Además, pretende que se atienda las demandas de las entidades locales, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100 % sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19.

En tercer lugar, la PNL recoge que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las EELL y de los españoles. Y por último, que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

“Queremos que haya un pronunciamiento de la Asamblea de Madrid entorno a lo que tiene que ser una posición nítida de respeto a la autonomía de los ayuntamientos y al hecho de que puedan disponer de ese dinero para hacer frente a las consecuencias del Covid en los próximos meses”, ha finalizado el portavoz popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad