El GPP registra una PNL para paralizar la tramitación de la Ley Celaá y defender el castellano como lengua vehicular

La diputada del GPP de la Asamblea de Madrid, Lorena Heras, ha registrado esta mañana una iniciativa solicitando paralizar la tramitación de la LOMLOE para que la comunidad educativa participe en el diseño de un proyecto de ley Orgánica, a través de comparecencias de expertos educativos y sectores implicados.

Heras ha explicado que “desde que en el mes de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde a su proyecto de nueva ley educativa socialista, la LOMLOE, asistimos a una tramitación acelerada para una ley que llega en un momento inédito y excepcional en España, inmersa en una pandemia que ha transformado definitivamente las necesidades educativas”.

Posteriormente, tal y como ha recordado la diputada regional, la prisa del Gobierno por aprobar la ley llegó a negar una ampliación del periodo de enmiendas en abril, insólito en democracia, que finalmente rectificó ante la presión de la comunidad educativa. Y continuó con la desestimación en junio de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Heras ha apuntado que “en respuesta al texto del proyecto de ley, el Partido Popular en el Congreso ha presentado 156 enmiendas parciales a la LOMLOE para construir un modelo alternativo basado en la libertad, la calidad y la equidad, además de que no se puede imponer una nueva contrarreforma educativa que no tenga en cuenta la realidad plural de la educación en España y la opinión de comunidades autónomas”.

“Es la primera vez en la democracia que la tramitación de una ley de educación no permite la participación de la comunidad educativa: expertos en materia educativa, docentes y familias, con ello, el Gobierno de Sánchez e Iglesias da un paso más hacia el autoritarismo, amordazando a la comunidad educativa”.

Desde la Plataforma Más Plurales, conformada por una diversidad de entidades y colectivos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros, denuncian que esta reforma planteada por PSOE-Podemos es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad del sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.

Y mientras se avanza en la tramitación de esta ley, las necesidades educativas del curso 2020/21 siguen siendo acuciantes en plena segunda ola de la COVID-19. Si bien el Gobierno de la Nación ha asegurado una financiación importante hasta diciembre de 2020, pero no ha comprometido ninguna cantidad para los meses de enero a junio de 2021. Este esfuerzo del Gobierno de España y del Gobierno de la Comunidad de Madrid de septiembre a diciembre de 2020 ha supuesto una apuesta de 370 millones de euros adicionales que se han destinado al inicio de curso.

Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario Popular solicita que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dirigirse al Gobierno de España para “paralizar la tramitación de la LOMLOE y que la comunidad educativa participe en el diseño de un proyecto de ley Orgánica, a través de comparecencias de expertos educativos y sectores implicados”.

Otra medida que el GPP reclama para salvaguardar el castellano es “”velar por la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, de sus derechos lingüísticos y, en particular, de recibir enseñanza en castellano como lengua vehicular”.

A renglón seguido, Heras considera primordial también el “retirar la Disposición Adicional Cuarta de la LOMLOE y garantizar que los centros específicos de Educación Especial podrán seguir escolarizando a los alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben.

Y por último, el GPP pretende “ampliar hasta el final del curso 2020/21 la financiación extraordinaria a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha en los centros educativos de medidas de refuerzo frente a la COVID-19, como la contratación de docentes y el suministro de material de seguridad e higiene”.

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