El Grupo Popular reafirma su compromiso con la libertad educativa: el apoyo a la escuela concertada y el cheque escolar en etapas no obligatorias

Con motivo de la Proposición No de Ley presentada por VOX para implementar el cheque escolar en el sistema educativo, el Grupo Popular ha recordado que este sistema puede establecerse sólo en los tramos no obligatorios, competencia de la Comunidad, como el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, el Bachillerato y la FP de Grado Superior.

En este sentido, la diputada popular Lorena Heras, durante su intervención en el Pleno, ha recordado que “han sido los gobiernos del Partido Popular los que ya han puesto en marcha el cheque educativo en la Comunidad de Madrid, siempre en etapas no obligatorias: el cheque-Infantil (con un presupuesto actualmente de 36,6 millones de euros y 33.000 familias beneficiarias), el cheque de FP de Grado Superior (con 18,5 millones de euros y 9.000 beneficiarios) o el reciente cheque Bachillerato (con 4,5 millones de euros y 1.500 beneficiarios)”.

Además, Heras ha remarcado que “este sistema, el madrileño, fomenta la libertad y es coherente con el carácter complementario que tiene la educación concertada”.

Así, Heras ha explicado que, puesto que la normativa básica estatal establece el régimen de conciertos, las comunidades autónomas no pueden modificar el sistema de ayudas. Pero sí pueden establecer ayudas complementarias a las de los conciertos, dirigidas a la demanda educativa, en la línea de la experiencia con el cheque escolar en etapas no obligatorias en la Comunidad de Madrid.

“Haría falta una modificación de la normativa estatal para que, en el ámbito de la educación obligatoria (Primaria y Secundaria), las comunidades autónomas pudiesen implantar el cheque escolar”, ha afirmado Heras.

Según la popular, “con esta iniciativa el Grupo Parlamentario Popular cumple su compromiso para el acuerdo de investidura, con la extensión de los cheques escolares en 0-3, los cheques Bachillerato y los de FP de Grado Superior. Pero en ningún caso puede implantarlo con carácter general, porque carece de competencia para revertir el actual modelo educativo”, ha finalizado.

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