El PP “condena” la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo y pide que se cambie el Reglamento para evitar que se repita

La Proposición No de Ley que ha presentado el Grupo Popular busca que se impida la utilización de la Cámara de máxima representación de los ciudadanos europeos para la proyección mediática de condenados por terrorismo y vulneración de los derechos humanos.

El PP lo considera una “ignominia” para las víctimas y cuestiona que el Parlamento Europeo haya permitido “pisar las instalaciones de la Eurocámara” a una persona condenada por enaltecimiento del terrorismo y por intentar reconstruir Batasuna, brazo político de ETA, que es una organización integrada en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá en el Pleno del próximo 19 de mayo, con el objetivo de condenar la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, y pide que se modifique el Reglamento de la Eurocámara para evitar que condenados por terrorismo o vulneración de los derechos humanos visiten las instalaciones de la Cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos.

“Ninguna institución pública, empezando por los parlamentos y asambleas legislativas, deben contribuir a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas, y por tanto, han de impedir su visita”, ha destacado el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio.

La iniciativa del PP pretende asimismo, la desaprobación de aquellos políticos que ponen en duda resoluciones judiciales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo y de aquellos que emprenden campañas de desprestigio dentro y fuera de nuestras fronteras contra estos tribunales.

“Es una ignominia que un condenado por enaltecimiento del terrorismo y por intentar reconstruir Batasuna, brazo político de ETA, pise las instalaciones de la Eurocámara”, ha subrayado Ossorio. En este sentido, hay que recordar que ETA es una organización integrada en la lista de organizaciones terroristas de la UE, que ha asesinado a 900 personas en nuestro país.

Por ello, el Grupo Popular insta al Gobierno Regional a que se dirija al Gobierno de la Nación para que promueva un reforma del Reglamento y normas del Parlamento Europeo a los efectos de evitar que los grupos parlamentarios puedan invitar a participar a actos en la Eurocámara a personas cuya presencia, por su vinculación con el terrorismo y la vulneración de los derechos humanos, puedan atentar contra la dignidad de las víctimas y de las instituciones democráticas europeas.

Hay que recordar que el Partido Popular Europeo intentó en vano frenar la visita de Otegi al Parlamento Europeo, que fue invitado por eurodiputados de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), iniciativa que contó con el apoyo de UPyD, que enviaron una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y de Ciudadanos. PSOE, IU, Podemos y PNV, se negaron a sumarse a esta solicitud.

Para el Grupo Parlamentario Popular, la unión de los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todos las víctimas deben de seguir defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición.

“Alguien que no condena los crímenes perpetrados por ETA, que no contribuye con la justicia para esclarecer numerosos casos aún pendientes y que en la actualidad cumple una pena de seis años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público como es el caso de Otegi, no puede utilizar las instituciones para autoproclamarse hombre de paz y buscar proyección política despreciando las sentencias judiciales”, ha concluido Ossorio.

Aquí puedes descargar la nota de prensa. Pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad