El PP denuncia la falta de voluntad de acuerdo de la oposión para que la Comisión de Investigación sobre corrupción sea un instrumento eficaz

Enrique Ossorio: “Los grupos de la oposición quieren convertir esta Comisión en una causa general contra el PP y hacer ruido mediatico de cara a las elecciones generales”.

20.jul.15.- El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha denunciado hoy la falta de voluntad de diálogo y acuerdo de los grupos de la oposición (PSM, Podemos y Ciudadanos) para definir los trabajos a realizar por la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid.

El portavoz popular ha explicado que no existe inconveniente alguno en investigar, pero debe de hacerse a través de los procedimientos que permitan que esa Comisión sea eficaz y consiga los objetivos que se persiguen.

Ossorio ha criticado que pese a que los grupos de la oposición han declarado públicamente en reiteradas ocasiones su predisiposición al pacto, “a las primeras de cambio nos encontramos con un texto de la iniciativa en el que no se ha contado en la redacción del mismo con el grupo parlamentario Popular y en la que solo se busca hacer una causa general contra el Partido Popular y armar ruido mediático previo a las elecciones generales del mes de noviembre”.

Ossorio ha señalado que dado que se ha solicitado que los trabajos se inicien el 15 de octubre, había tiempo para modificar algunas cuestiones para no incurrir en incorrecciones graves que podrían no tener encaje con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el Reglamento de la Asamblea de Madrid y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El grupo Popular en la Asamblea envió estas correcciones a los distintos grupos, las cuales han sido rechazadas en la Mesa celebrada en la tarde de hoy.

Ossorio ha explicadoa modo de ejemeplo que el objeto de la Comisión no puede emplear el término “administraciones madrileñas” tal y como está redactado en la iniciativa de la oposición, ya que eso supondría implicar a otras administracionees públicas distintas –por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid o el resto de corporaciones locales-.

El artículo 75 del Regalmento de la Asamblea de Madrid circunscribe la actuación de las comisiones de investigaciones a materias que sean competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que quedarían excluidas otras Administraciones y los ayuntamientos.

Por otra parte, en relación con la concreción temporal del objeto de la Comisión, el texto de la iniciativa de los grupos de la oposición hace referencia a “casos conocidos” o “por conocer”, términos coloquiales que deberían ser precisados pues generan un gran inseguridad. El PP propuso modificarlos por “hechos sucedidos durante las dos últimas legislaturas”.

Respecto al alcance de los trabajos, Ossorio ha señalado que según está redactada, la iniciativa se refiere a los asuntos que se consideren necesarios “sin perjuicio” de los procesos judiciales. Para el portavoz popular habría que utilizar un concepto más concreto que respete las decisiones de los jueces, a no ser de que lo que se pretenda es enmendar en sede parlamentaria las decisiones de éstos”.

“Parece obvio que no se puede investigar sobre hechos ya archivados judicialmente, o sobre los que ha recaído un pronunciamiento que no haya apreciado conducta punible”, ha subrayado Ossorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad