El PP presenta una PNL para que los ayuntamientos bonifiquen en un 95% el IBI a los inquilinos de vivienda protegida

El Gobierno regional destina cada año 4,5 millones de euros a sufragar a los ayuntamientos el pago de este impuesto municipal por las viviendas del antiguo IVIMA, cantidad que se compromete a reinvertir en vivienda pública en caso de prosperar esta propuesta.

La iniciativa del Grupo Popular insta al Gobierno central a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para no repercutir el Impuesto de Bienes Inmuebles a estos adjudicatarios, compromiso que ya anunciado que aplicará en la Comunidad de Madrid la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentará en el Pleno del próximo día 12 de mayo, una Proposición No de Ley (PNL) para que los ayuntamientos de la región bonifiquen en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos que ocupan una vivienda protegida con carácter retroactivo a los últimos cuatros ejercicios –de 2012 a 2015-.

“La aplicación de esta medida que afectaría a unas 20.000 viviendas de la Agencia de Vivienda Social (antigo IVIMA), pretende ayudar a los inquilinos que se encuentran en una delicada situación socioecónómica, es una de las políticas sociales más importantes en este momento, prioritaria para este Gobierno, y supone un compromiso irrenunciable con todos aquellos madrileños que lo necesitan”, ha explicado el portavoz popular, Enrique Ossorio.

En este sentido, hay que destacar que el Gobierno Regional destina cada año 4,5 millones de euros a sufragar a los ayuntamientos el pago de este impuesto municipal por las viviendas protegidas que son propiedad de la Comunidad de Madrid, para que no lo repercutan a las familias, muchas de ellas en riesgo de exclusión social . “El Gobierno madrileño se compromete a reinvertir esta cuantía económica en nueva vivienda pública en caso de prosperar esta propuesta”, ha subrayado Ossorio.

También hay que recordar que ya en el año 2015, la Comunidad de Madrid ya destinó 11,7 millones de euros para reducir la renta de los alquileres, en función de los ingresos de los inquilinos.

La iniciativa que defenderá el Grupo Parlamentario Popular instará a los ayuntamientos a que regulen mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI por concurrir circunstancias sociales, como es el caso de la vivienda protegida de titularidad pública, que justifican tal declaración.

Para ello, las corporaciones locales deberán establecer las bonificaciones previstas en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 ded marzo, en favor de las viviendas protegidas.

Por último, la PNL presentada por el Partido Popular insta al Gobierno central a que modifique la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para que las administraciones públicas no tengan la obligación de repercutir el pago del IBI a los adjudicagarios de vivienda protegida en régimen de arrendamiento. Esta medida ya ha sido anunciada por la presidenta de la Comunidade Madrid, Cristina Cifuentes, que se ha comprometido a no repercutir a las familias que tienen alquiladas viviendas de la Agencia de Vivienda Social.

Un 70% más de ayudas al alquiler en 2016

La Comunidad de Madrid ha incrementado este año las ayudas al alquiler en un 70 por ciento respecto a 2015 y cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Esta medida permitirá ayudar a casi 3.000 familias más que en 2015, hasta llegar hasta las 7.000 familias.

Además, desde que comenzó la legislatura, se han entregado ya 875 viviendas de especial necesidad destinadas a familias con escasos recursos y se está trabajando para recuperar cerca de 1.000 viviendas (ya sea por fallecimiento del titular, por renuncia u otras incidencias) que podrán ser reparadas en los próximos años para ponerlas a disposición de demandantes de vivienda pública.

A su vez, para facilitar el acceso a viviendas de protección pública, en las próximas semanas se aprobará definitivamente el Decreto por el que se creará un parque específico de Viviendas de Emergencia Social para atender a las familias que estén atravesando temporalmente situaciones de grave dificultad. Este parque contará con una dotación inicial de 300 inmuebles para atender necesidades de alojamiento en casos de desahucios, infraviviendas y otros escenarios extraordinarios que así lo justifiquen.

Aquí puedes descargar la nota de prensa. Pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad