Izquierdo: “Tenemos que apostar por las infraestructuras a través de la colaboración público-privada”

El secretario general del GPP y portavoz de Economía, Carlos Izquierdo, ha participado hoy en la reunión con la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), y tras ella ha asegurado que “tenemos que apostar por las infraestructuras a través de la colaboración público-privada”.

Izquierdo ha señalado que “las administraciones públicas no lo podemos hacer solas, los gastos públicos han aumentado de forma muy importante, los ingresos han caído y han aumentado el déficit y la deuda. No podemos esperar a equilibrar nuestras cuentas y por ello tenemos que buscar nuevas formas de colaboración público-privada”.

La reunión se enmarca dentro de los encuentros sectoriales que está manteniendo el GPP desde el inicio de la crisis del Covid-19, y en la que también han participado el portavoz de Transportes e Infraestructuras, Daniel Portero, y los diputados José Antonio Sánchez y José Virgilio Menéndez. Por su parte, desde SEOPAN han estado presentes su presidente, Julio Núñez, el director de Construcción, Concesiones y Tecnología, Bruno de la Fuente y el secretario general, Javier Montero.

Se trata de la tercera reunión que mantienen los populares con el sector del transporte desde el inicio de la crisis sanitaria. Durante el encuentro, Portero ha asegurado que “la Comunidad de Madrid tiene el privilegio y el honor de disponer de dos de las mejores empresas públicas con mayor prestigio en España: Canal de Isabel II y Metro Madrid”.

Los populares han explicado que el Gobierno regional de Madrid tiene importantes actuaciones de metro comprometidas para esta legislatura, con proyectos de construcción en fase de terminación, como la ampliación de la

L11 Plaza Elíptica-Conde de Casal, prolongación, la L3 Sur hasta el Casar o la extensión de la L5 al Aeropuerto, entre otras. “Para evitar que la crisis del Covid-19 y la consecuente reducción de ingresos públicos provocada en el Consorcio Regional de Transportes pueda ralentizar y afectar a los plazos de contratación de las actuaciones, proponemos que el Consorcio pueda licitar y contratar dichas actuaciones bajo un esquema de colaboración público- privado”, ha afirmado Portero.

Lo mismo ocurre en el caso de la red de carreteras, “las actuaciones propuestas suponen una inversión 900 Millones de euros, que podrían afrontarse mediante la colaboración público-privada con mecanismos de pago por disponibilidad, de forma que no suponga un desembolso importante a la Comunidad de Madrid, pero que genere riqueza y trabajo directo e indirecto”, ha explicado Izquierdo.

En este sentido, Izquierdo ha señalado que es el momento de apostar “por las grandes infraestructuras, infraestructuras sanitarias, hospitalarias, como ya hizo Esperanza Aguirre con la construcción de doce hospitales, o como tiene previsto la presidenta Isabel Díaz Ayuso con la remodelación de cinco grandes hospitales además de la construcción del Hospital de Valdebebas”, ha explicado el secretario general.

Izquierdo ha explicado que la apuesta de su grupo pasa también por “las infraestructuras que tienen que ver con la movilidad y el transporte público y colectivo, así como aumentando el parque de viviendas, viviendas de alquiler en suelo público, además de las infraestructuras que tienen que ver con la sostenibilidad, el tratamiento de residuos, depuración o energías renovables”. En este sentido, ha puesto como ejemplo Madrid Nuevo Norte, “que va a ser el principal foco de creación de empleo económico de todo Europa”.

Para finalizar, Izquierdo ha afirmado que “ni España ni la Comunidad de Madrid se pueden parar, y menos después de estos momentos, porque debemos reforzar la economía y el empleo, porque solo así podemos seguir creando riqueza y creando bienestar”, ha concluido.