Menéndez: “No es el momento de cuestionar el modelo de atención a las personas con discapacidad, otra de las buenas herencias de los Gobiernos del Partido Popular”

El diputado del GPP y portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, José Virgilio Menéndez, ha asegurado que “no es el momento de cuestionar el modelo de atención a las personas con discapacidad, otra de las buenas herencias de los Gobiernos del Partido Popular”.

Hoy, el día en el que se estrenaba como portavoz del GPP en la comisión, el diputado ha comenzado su intervención dirigiéndose a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido durante esta crisis, “desde el Grupo Popular nos sumamos a las muestras de solidaridad de todos los integrantes de esta Comisión, hacia todas las víctimas”.

En este sentido, ha recordado que las cifras esconden detrás nombres y apellidos y no son solamente números, por lo que “no hemos entendido que el corazón del presidente del Gobierno no se haya conmovido desde el principio decretando un luto oficial, como mejor manera de recordar y homenajear a quienes ya no están”, ha criticado.

El popular ha analizado los datos de personas afectadas en residencias de personas con discapacidad y ha afirmado que “el Coronavirus no ha afectado tan gravemente a las personas con discapacidad como a los Mayores”. En este sentido, ha acusado a algunos grupos de “aprovechar para llevar al agua de su molino ideológico para introducir el debate de la naturaleza de las residencias, demonizando la iniciativa privada, cuando lo más decisorio para la gravedad de la pandemia parece haber sido la edad”, ha asegurado.

Además, el portavoz ha recordado algunos de los logros la legislatura pasada como la creación de una dirección general específica de discapacidad, la aprobación de una estrategia específica de atención o el aumento de la red de plazas así como el presupuesto.

Menéndez ha agradecido al consejero su trabajo asegurando que “ha hecho una buena gestión desde el Gobierno, que su trabajo con la Dirección General de Salud Pública dio frutos positivos en el peor momento de la pandemia, y que tuvo todavía mejor respuesta, aunando más los esfuerzos, con la Orden 1/2020 de 27 de marzo conjunta de Políticas Sociales y Sanidad, tras la Orden estatal de Sanidad 275/2020 de 23 de marzo”, ha afirmado.

También ha recordado como Madrid se anticipó al resto de España ante la llegada del Covid-19 “pues solo referido a Políticas Sociales, antes del decreto de Estado de Alarma, se cerraron recursos y centros como los centros de ocio de mayores, los centros ocupacionales y atención temprana, los Centros de Día y se establecieron las restricciones en las residencias”, ha recordado. “Todo esto sin ayuda del Gobierno Central cuyo vicepresidente de muchas cosas, Pablo Iglesias, asumió la coordinación de los Servicios Sociales por delegación del presidente; sí, el mismo presidente que dijo que la última persona a quien dejaría la llave de su casa era a Pablo Iglesias, le entregó las llaves de todos los recursos residenciales y sociales”, ha afirmado.

De cara al futuro el portavoz ha asumido todos los retos que quedan por delante, “reducir al máximo la presencia de la enfermedad entre nosotros. Pero al mismo tiempo, defender un calendario de vuelta a la normalidad, sin precipitaciones como ha dicho en varias ocasiones la propia presidenta”.

El diputado popular también le ha ofrecido al consejero la colaboración del Grupo Popular y ha recordado a los alumnos de educación especial, “que nuestro cariño y nuestro compromiso con la educación de esos alumnos les llegue con forma de corazón verde”, ha indicado.

Para concluir, durante su turno de réplica ha planteado la posibilidad de “flexibilizar y adaptar las subvenciones IRPF” y poder así justificar que no hayan podido tener actividad ha causa del confinamiento. “Son vitales para el tercer sector y el movimiento asociativo; nos urge a todos solucionarlo”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad