Navarro: “Quiero reiterar al Gobierno una vez más que declare luto oficial en España, porque tenemos que tener un reconocimiento hacia los más de 21.000 fallecidos”

La portavoz de la Políticas Sociales del GPP, Lola Navarro, ha reiterado hoy durante la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad la petición al Gobierno para que “declare luto oficial en España, porque tenemos que tener un reconocimiento hacia los más de 21.000 fallecidos”.

La portavoz ha querido iniciar su intervención recordando a las más de 21.000 fallecidos por el Covid-19, “desde el GPP queremos acompañar su dolor y su duelo, porque son también nuestro dolor y sufrimiento”.

“Las cifras oficiales son tan duras como dolorosas y afectan especialmente a nuestros mayores, convirtiendo a las residencias en uno de los elementos nucleares de la pandemia”, ha asegurado Navarro. Sin embargo, la portavoz ha recordado que no es un problema que solo haya afectado a Madrid, sino también al resto de España y del mundo. “Esta pandemia se ha cebado especialmente con los mayores, los que nunca han pedido nada a cambio, aquellos que han hecho grandes cosas por España”, ha lamentado emocionada la popular.

“Si vemos los cuadros de  otras comunidades, la mortalidad es incluso mayor en otras regiones, porque es un virus que afecta a toda España, no solo a Madrid, incluso sin tener los datos reales al 100% pues las Comunidades envían de forma desigual”, ha afirmado. En este sentido, Navarro ha demandado a todas las comunidades autónomas que den los datos reales y ha recordado que la Comunidad de Madrid entrega los datos al Ministerio los datos todos los martes y viernes, para que estén actualizados, “aquí no hay ni trampa ni cartón”, ha asegurado.

Asimismo, Navarro ha recordado como la presidenta Ayuso tomó las primeras medidas precisamente para proteger a los mayores y ha reconocido “la dificultad a la que la Consejería se ha enfrentado y quiero poner en valor la ingente labora realizada en una situación como esta”, ha afirmado.

En cuanto a los modelos de gestión de las residencias, “los datos demuestran que la mortalidad es similar, independientemente de la gestión de los centros”, ha señalado. Dirigiéndose al portavoz de Mas Madrid, Navarro le ha reprochado que culpe al sistema de gestión de la tremenda crisis sufrida en las residencias. “Ustedes cuando gobiernan no cambian nada, me parece que quieren lanzar un mensaje que luego cuando tienen responsanbilidades no lo tienen en consideración”, ha afirmado.

La popular ha recordad lo que implica el mando único en la Comunidad de Madrid, “que coordina las actuaciones en torno al Plan de Choque, pero la Consejería de Políticas Sociales sigue teniento sus competencias y sigue realizando sus labores”, ha asegurado.

“Hay que recordar que Ayuso nunca dijo que no entraran las UMES, es más, la fiscalía desmintió al PSOE cuando la ministra dijo que las UMES habían hayado muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid”, ha recordado. Desde el anuncio del mando único sanitario, “gracias al Plan de Choque puesto en marcha por la presidenta Díaz Ayuso, el Gobierno regional ha intervenido 144 residencias con 57 equipos presenciales sanitarios y el SUMA ha realizado más de 4.200 traslados de residencias a hospitales”, ha asegurado. Además, Navarro ha hecho un recorrido del trabajo que han hecho los centros de Atención Primaria y los hospitales en las residencias de mayores.

Con todo esto, la portavoz se ha preguntado lo que supone medicalizar una residencia, “para cada uno de ustedes es una cosa, pero la realidad es que supone tomar las medidas asistenciales, oportunas y adecuadas para cada uno de los centros”, ha afirmado.

Para concluir, la portavoz popular ha destacado el gran trabajo realizado por la presidenta Díaz Ayuso, “es la presidenta más solidaria de España, la Renta Mínima de Inserción está orientada a la inserción laboral y se va a continuar con ella, mientras que el Gobierno de España no va a dar un euro de más a la Comunidad de Madrid”.