El PP propone que se lea una declaración institucional de condena y repulsa por cada víctima de violencia de género

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, propondrá hoy al resto de grupos políticos en la Junta de Portavoces, que se lea una breve declaración institucional de repulsa y condena al inicio de los plenos que se celebran en el Parlamento regional, por cada fallecimiento por violencia de género que se produzca en la Comunidad. Esta iniciativa se llevaría a cabo en el primer pleno posterior al homicidio.

Las declaraciones institucionales se incluyen en los plenos a iniciativa de algún grupo parlamentario y su texto debe ser aceptado de manera unánime por todos los grupos. Dicho texto se comunica, normalmente, a la mesa de la Asamblea en la Junta de Portavoces del martes anterior al pleno. En este caso, se trata de que este procedimiento sea automático, y que la declaración de repulsa y condena se lea en el siguiente pleno de manera automática al tener conocimiento de la existencia de una víctima de la violencia de género.

Esta iniciativa se complementaría con el minuto de silencio que se guarda habitualmente para recordar a las víctimas de violencia de género, y que convoca la Mesa de la Asamblea de Madrid. Ya hay otras instituciones que lo llevan a cabo, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, en el que se recuerda la fecha y el nombre de la última víctima, que sirve como denuncia y enérgica condena ante la muerte por violencia de género.

Esta medida debe enmarcarse dentro del rechazo absoluto a la violencia de género, o cualquier de sus manifestaciones, que debe ser una constante de todos los representantes públicos y que debe exteriorizarse cuantas veces sea posible para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Aquí puedes descargar la nota de prensa. Pincha.