El PP se muestra satisfecho por el reparto de las comisiones parlamentarias que reflejan la pluralidad de la Cámara regional

Enrique Ossorio ha destacado la predisposición del PP para hacer más equitativa la distribución y que todos los grupos ostentaran presidencias.

22.jul.15.- El grupo parlamentario Popular se muestra satisfecho por el resultado del reparto de las comisiones parlamentarias entre los diferentes grupos representados en la Asamblea de Madrid, ya que refleja la pluralidad de la Cámara regional y se respeta tanto a las minorías como al partido mayoritario.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha destacado que, en este nuevo contexto político, todos los grupos debían estar representados en las Mesas de las comisiones y tener presidencias, respetando de esta manera las minorías, pero también al partido mayoritario en la Asamblea de Madrid. El resultado muestra un equilibrio en el reparto de las presidencias, las mayorías y los miembros de las mesas de las comisiones entre los distintos grupos parlamentarios.

El PP ostentará la presidencia de 5 comisiones y Ciudadanos 3 de un total de 14, en virtud del acuerdo cerrado entre ambas formaciones, mientras que PSOE y Podemos se repartirán las otras 6 comisiones restantes. A esto hay que añadir las nuevas comisiones de Estudios, presidida por Podemos, y de Investigación, presidida por Ciudadanos, por lo que la oposición presidirá 11 de las 16 comisiones constituidas para esta Legislatura.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos podrían haber obtenido al menos dos miembros en cada una de las Mesas de las 14 comisiones, haciendo uso de sus votos en cada comisión, pero se ha renunciado a esa posibilidad y se ha llegado a un acuerdo entre ambos grupos solamente en 8. Las 8 comisiones responden al Acuerdo de Investidura firmado con Ciudadadanos, ya que que se consideran las más importantes para sacar adelante los 76 puntos acordados.

Teniendo en cuenta la proporcionalidad de los diputados obtenidos en las elecciones del 24 de mayo, el GPP tendría derecho a 16 puestos de los 42 que se reparten entre todos los grupos y, por tanto, hubiera podido tener mayoría por si mismo en 2 comisiones. Sin embargo, el PP solo tendrá 14 representantes y no tendrá mayoría en ninguna, caso muy distinto a lo ocurrido en Andalucía, donde el PSOE tiene dos de los tres miembros de la mesa en cinco comisiones.

Las comisiones sobre las que ha llegado a un acuerdo PP y Ciudadanos son las de Sanidad, Educación, Cultura, Medio Ambiente y Transportes –presididas por el PP-, Control de RTVM, Políticas Sociales y Vigilancia de las Contrataciones –presididas por Ciudadanos-.

PSOE y Podemos ostentarán la Presidencia en algunas de las Comisiones tan importantes como Presidencia, Economía y Hacienda, Estatuto y Reglamento.