El PP presenta una PNL de apoyo a la enfermedad celiaca para bajar el precio a los alimentos sin gluten

Se estima que afecta a 450.000 españoles, en torno al 1% de la población de nuestro país.

2 de febrero de 2016.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley de apoyo a la enfermedad celíaca, para que se adopten medidas fiscales para el abaratamiento de alimentos para celiacos además de fomentar el diagnóstico temprano.

La enfermedad celiaca es la afección crónica intestinal más frecuente debido a un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética. Se estima que afecta a 450.000 españoles, en torno al 1% de la población de nuestro país.

La iniciativa popular insta al Ejecutivo regional para que éste a su vez inste al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como una actualización contínua de listas de alimentos prohibidos y permitidos para los afectados de celiaquía.

El diagnóstcio de la enfermedad celiaca se puede retrasar años porque o bien no manifiestan síntomas o son síntomas no digestivos. Se estima que un 75% de pacientes celiacos aún no han sido diagnósticado. En este sentido, la iniciativa presentada por el Grupo Popular  busca apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

También se insta a realizar campañas específicas de información sobre esta enfermedad y fomentar la inclusión de menús específicos para afectados en los establecimientos de restauración.

Aquí puedes descargar la nota de prensa. Pincha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad