Proponemos crear una comisión de estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la región

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, ha registrado hoy la creación de una comisión de estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad de Madrid.

La solicitud se fundamenta en los datos que publica el INE, que dice que a 1 de enero de 2017 había en España 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8 % sobre el total de la población (46.572.132). Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6 % del total de la población. Además, el número de nacimientos se redujo un 6,1 % en todo 2018 y el descenso durante la última década es ya de un 29%.

En la Comunidad de Madrid, durante 2017 (último dato que obra en Estadística) se produjeron 60.555 nacimientos, que representa un -4,5 % respecto a 2016, la cifra más baja en los últimos 16 años, según el INE.

También existe en nuestra región, al igual que en el resto de España, un problema de despoblación. Los datos del INE de 2018 reflejan que, mientras la Comunidad de Madrid ha aumentado un 27 % su población total desde 1998, la de los municipios madrileños de 5.000 y menos habitantes ha descendido un 22 %.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes su primera iniciativa parlamentaria de esta legislatura, con la que pretende abordar de forma más exhaustiva los problemas de natalidad y despoblamiento que existen en la región, a través de una comisión de estudio en la Asamblea de Madrid.

La Comisión escuchará a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil, analizará los condicionantes que frenan el incremento de natalidad, buscará soluciones y propuestas para apoyar a las familias y analizará el grado de conciliación tanto en el ámbito privado como en la administración pública.

La Comisión, que estará compuesta por doce diputados designados por los grupos, se regirá por las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea. Tras su finalización, la Comisión elaborará un Dictamen de Conclusiones y Propuestas que será debatido por el Pleno junto,  en su caso, a los votos particulares que presenten los Grupos Parlamentarios.

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo importantes iniciativas para luchar contra estas problemáticas, a través, entre otras cosas, de la Estrategia de apoyo a la Familia en la Comunidad de Madrid 2016-2021. Además, la pasada legislatura aprobamos la Ley 26/2014, que introduce importantes novedades en el IRPF, permitiendo ahorrar al conjunto de las familias madrileñas 1.444 millones € en deducciones. También se han dado ayudas directas a las familias, como la rebaja del precio de las escuelas infantiles y su gratuidad a partir de este curso; se ha incrementado el presupuesto para becas, reducido los precios del comedor escolar; en transporte se da gratuidad para los niños menores de 7 años y el Abono Transporte joven por 20€.

A pesar de todo ello, el Grupo Parlamentario Popular sigue trabajando para acabar con la baja natalidad de la región y para abordar el reto demográfico y la despoblación desde la responsabilidad y el trabajo en la Asamblea de Madrid.