Proponemos impulsar un plan de rehabilitación de las salas de música en vivo madrileñas

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en la Asamblea de Madrid la creación de un plan de rehabilitación de salas de música en vivo de la región como medida de apoyo al sector ante la crisis del COVID-19. La propuesta, que ha sido planteada por el PP de acuerdo con la Asociación La Noche en Vivo, que agrupa a las 52 salas existentes en nuestra Comunidad, establece que este plan cuente con financiación anual por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid al modo del que existe para la rehabilitación de los teatros de Madrid.

La iniciativa del PP se contempla en una enmienda a una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos en apoyo al sector, que fue debatida y aprobada en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento regional. La enmienda, que fue aceptada, propone literalmente “instar a la Consejería de Cultura y Turismo a estudiar conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Madrid la creación de una línea de ayudas a la rehabilitación de salas de música en vivo con una planificacion y financiación anuales al modo de la que existe para la rehabilitación de teatros”.

“Hay 52 salas de música en vivo en nuestra región, cincuenta de ellas en Madrid, y ahora mismo sólo cuatro de ellas mantienen su actividad esta semana, según los datos que maneja la Asociación La Noche en Vivo. Esto da una idea de la complicadísima situación que atraviesa esta actividad y en general el sector cultural, y de ahí la necesidad de plantear medidas de apoyo como esta”, señala Pedro Corral, portavoz del PP en la Comisión de Cultura.

“Por supuesto, hablamos de una línea de financiación aparte de la de los teatros, no conjunta ni mixta. Creemos además que para formalizarse podría estudiarse un convenio o un acuerdo entre las tres Administraciones, sin necesidad de crear un nuevo organismo tipo Consorcio, pero que tenga la misma contribución presupuestaria y la misma planificación anuales”, remarca el diputado del GPP.

Según Corral, en la actual situación provocada por la COVID-19 “estas ayudas pueden ser de gran utilidad para que las salas reformen sus espacios, no solo para modernizarlos, sino para adaptarlos a las nuevas circunstancias y garantizar la actividad cultural de las salas de forma segura”.

El PP también sacó adelante una enmienda para que Telemadrid ponga su programación en radio y televisión al servicio del sector cultural, mediante la difusión de su oferta en sus informativos, en sus programas y, sobre todo, en la creación de un gran magazine cultural.

“No hay sector, desde el teatro, a la música, la danza, las artes plásticas, incluido el arte urbano, que no vea con esperanza la posibilidad de que nuestra radio televisión pública dedique su atención a la ingente, rica y plural oferta de cultura que nuestra región ofrece”, afirma Corral.

En cuanto a la música en vivo, además de ofrecer la información de su programación, tanto mediante los informativos como dentro de un programa general dedicado a la actividad cultural de la Comunidad de Madrid, el PP propone que Telemadrid estudie la conveniencia de grabar o transmitir programas desde las salas de música en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad