Raboso: “A los partidos de izquierdas les preocupan más las cuestiones políticas que la salud de los ciudadanos”

El portavoz de Sanidad del GPP, Eduerdo Raboso, ha participado hoy en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que “a los partidos de izquierdas les preocupan más las cuestiones políticas que la salud de los ciudadanos”. Raboso ha asegurado que  “se han convertido en una panda de pirómanos criticando la acción de los bomberos” y que a quien realmente le preocupa la salud de los madrileños es al Gobierno regional.

El portavoz popular ha dirigido sus primeras palabras hacia las familias de las víctimas de esta crisis sanitaria y ha agradecido el trabajo “al consejero, a todo su equipo y a los sanitarios que lo han dado todo durante esta crisis”.

Raboso ha destacado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo “como por ejemplo la atención que se ha dado a los pacientes ingresados en residencias, con un fantástico plan de actuación, también los 300.000 tests que se han realizado, los 11.000 pcr que se hacen diariamente, las intervenciones que se han hecho desde la atención primaria y el refuerzo que se ha hecho en este sector”, ha asegurado.

En alusión a las palabras de otros portavoces ha asegurado que “lo que demuestran algunos es que desconocen los mecanismos de propagación, la respuesta de por qué hay tantos pacientes contagiados es por la densidad de población de la región, la mayor de toda España, lo que tiene una gran influencia, mientras que los ambientes rurales prácticamente no han sido azotados por el virus”, ha explicado.

En cuanto a la medicalización de las residencias, el portavoz ha explicado que la oposición ha encontrado en este tema “algo así como el estribillo de la canción del verano, pero nadie ha explicado aquí qué pretende con la medicalización de residencias, cuando ya hay atención primaria presencia de profesionales sanitarios”, ha explicado.

En cuanto al paso a la fase 1, Raboso ha criticado que digan que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien tiene que garantizar el cumplimiento de los criterios del pase a la fase 1, “pero miren señorías, el Gobierno regional no tiene que garantizar nada, se hace una propuesta al Gobierno de la Nación y se espera a que las acepten”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que “el que tiene que garantizar que nosotros lo cumplimos es el Gobierno de la Nación, que es la institución que tiene que decidir si se cumplen los criterios y garantizarlo”.

En este sentido, ha asegurado que la fase 1 no supone un cambio mayor que el inicio del desconfinamiento que hizo el Gobierno central hace una semana, “y podemos ver que tenemos las calles llenas de gente, hay que tener cuidado en determinadas calles para no cruzarse con nadie”.

Raboso ha puesto en valor todo el material que ha logrado traer el Gobierno de Díaz Ayuso a la región para proteger a los sanitarios, “creo que la cifra de 25 millones de mascarillas es una cifra lo suficientemente relevante” y ha recordado que en Madrid se han realizado 300.000 tests y que en ninguna región se están haciendo masivamente pruebas.

“Ahora mismo sabemos que el número de pacientes asintomáticos es importantísimo, hace mucho tiempo que dejamos atrás la posibilidad de controlar la epidemia controlando los contactos, probablemente en la primera semana en la que apareció el virus en España”, ha lamentado. En la fase en la que estamos ahora, ha explicado el portavoz, “es una fase de epidemeológica de diseminación comunitaria y lo que habría que hacer son tests masivos cada dos semanas, algo que de ser posible estaría en manos del Gobierno de la nación”, ha finalizado.