Sanjuanbenito: “Simplificar los requisitos que complican los cambios de uso de suelo no protegido es clave para dinamizar la actividad económica en Madrid”

El diputado del GPP, Diego Sanjuanbenito, ha intervenido hoy durante la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y ha asegurado que “simplificar los requisitos que complican los cambios de uso de suelo no protegido es clave para dinamizar la actividad económica en Madrid”.

Durante la comparencencia, la consejera ha explicado que desde el Gobierno regional proponen “un modelo abierto, que facilita la actividad económica, flexible, ágil, que genera oportunidades, que da mayor autonomía al ciudadano, a la pyme, a la empresa, apoyamos a aquellas personas que quieren crear empleo en nuestra región”. Además, ha señalado que “no podemos quedarnos apalancados en actitudes intervencionistas, conservadoras de lo que no funciona, con un urbanismo planificado hace 15 años, ustedes están anclados en una foto fija, en el inmovilismo que conduce a la degradación”.

El Gobierno regional aprobó hace unas semanas un Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid que contempla un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la economía y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y devolver a la normalidad la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y las medidas de excepción iniciadas en marzo. “El Gobierno Regional ha vuelto a poner a Madrid al frente de todas las regiones en cuanto a la adopción de medidas”, ha señalado Sanjuanbenito.

En este Plan está contemplada una medida “fundamental” para la recuperación de la región, “reducir trabas burocráticas de tipo urbanístico y flexibilizar los usos del suelo no protegido para que los espacios urbanizados puedan reconvertirse de forma sencilla y rápida en función de las cambiantes circunstancias que impone la actual demanda”, ha asegurado.

Sanjuanbenito ha explicado que una norma elaborada en el año 2000 “no está aportando nada a esa exigencia de dinamismo, veinte años son mucho tiempo como para seguir cerrando los ojos ante una legislación obsoleta que constriñe cualquier tipo de desarrollo urbanístico, incluso los más insignificantes”.

En este sentido ha comparado la situación de la región con respecto a hace 20 años, con más de 1,3 millones de habitantes más, un quinto de la población actual. Además, el popular ha explicado que no se está siguiendo lo que dispone la legislación nacional y europea en cuanto a los procedimientos de autorización de trámites urbanísticos. “Frente al mandato de la Directiva Europea, sometemos cualquier actuación a un procedimiento de licencia largo y complejo, incluso cuando se trata de pequeñas actuaciones que no tienen más impacto que el de ayudar a un pequeño empresario a progresar en su negocio”, ha señalado.

Futura Ley del Suelo

Como anunció la presidenta Díaz Ayuso hace escasas semanas, “el Gobierno Regional, está trabajando en una modificación puntual de la Ley del Suelo con la que se va a beneficiar a los ciudadanos, al ahorrarse tiempo y dinero, y a facilitar la actividad económica en este momento de extrema gravedad”, ha afirmado.

“Hay que impulsar un cambio profundo en nuestra manera de enfocar el desarrollo urbano, y desechar la idea de la ventanilla de la administración como una trinchera frente a los proyectos vitales de los madrileños”, ha afirmado el popular. Por ello, ha explicado, el Gobierno regional está trabajando en una nueva Ley del Suelo “en la línea de agilizar operaciones de cambio de uso”, ha concluido el popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad