Serrano: “El PSOE tendrá que explicar en cada municipio madrileño por qué no quiere el español como lengua vehicular en la educación”

El portavoz del GPP, Alfonso Serrano, ha explicado que “por parte del GPP hemos intentado que hoy se aprobara una Declaración Institucional en la Asamblea de Madrid para defender el español como lengua vehicular en la educación, contábamos con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, pero lamentablemente el PSOE de Madrid ha vetado”, ha informado el portavoz.

A renglón seguido Serrano ha matizado que “entendemos los complejos con el nacionalismo del PSOE en Cataluña, del Partido Socialista del País Vasco, que ya vemos con quién coquetea, lo que nunca esperábamos es que el PSOE en Madrid fuera a tener complejos para apoyar algo tan sencillo  y que recoge la Constitución que es el deber y el derecho a conocer la lengua de todos que es el español y que siga siendo lengua vehicular en el sistema educativo”.

El portavoz ha anunciado que “en los próximos días vamos a presentar mociones desde el PP de Madrid  en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que el PSOE se retrate ante el conjunto de los madrileños”.

Serrano ha explicado que “el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece”.

El artículo 3 de la Constitución Española establece que “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

Por tanto, el portavoz regional ha señalado que “el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo la lengua española pertenecen al ámbito de los derechos básicos de los ciudadanos y de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado”.

El diputado regional ha finalizado afirmando que “por todo ello, el GPP ha intentado que hoy se aprobara una Declaración Institucional en la Asamblea de Madrid manifestando la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales, reconocidos y garantizados por nuestra Constitución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad