Registramos una PNL sobre el fomento del idioma y el legado cultural español

El portavoz del GPP, Alfonso Serrano, ha explicado hoy tras la Junta de Portavoces que su grupo ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid en favor del fomento del idioma y el legado cultural español. En este sentido se ha mostrado preocupado por lo que está ocurriendo en EE.UU., “pero nos preocupa sobre todo ver la falta de respuesta y contundencia del Gobierno de España y de su acción exterior”, ha afirmado.

El motivo del impulso de esta iniciativa es que las protestas legítimas de las últimas semanas contra un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos han sido utilizadas por una minoría radical y violenta para atacar en diversas ciudades las efigies de figuras clave de la historia de la nación norteamericana. También ha llevado a la destrucción, derribo o retirada de las estatuas de grandes figuras del legado español en diferentes ciudades de los EE.UU., como las de la Reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón, San Junípero Serra, Juan de Oñate o Miguel de Cervantes.

Por ello, los populares quieren que la Asamblea de Madrid apruebe una iniciativa para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a solicitar al Gobierno de España que dé instrucciones a nuestros representantes diplomáticos en los EE.UU. para que inicien las gestiones necesarias con las autoridades de ciudades y estados interesados con el fin de reconstruir, reparar o reponer las estatuas de grandes figuras del legado español.

Serrano ha señalado que quizá lo que le ocurra al Gobierno de España sea una cuestión de “complejo, incapacidad o cobardía, pero es evidente que hace falta una defensa férrea del legado español fuera de nuestras fronteras, donde sin duda alguna, hemos contribuido a mejorar la vida en aquellos lugares”.

Con esta PNL se pide al Gobierno de España que refuerce el papel del Instituto Cervantes en Estados Unidos en la difusión del legado hispano. Además, se pretende poner en marcha un programa para reforzar el papel de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español y espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.

Asimismo, el GPP también quiere establecer un plan específico para el fomento de la lectura para lograr un correcto uso de la lengua y una mejora de la ortografía y la comprensión entre el alumnado madrileño y la población en general.

En cuanto a actividades culturales en la región, la iniciativa pretende que la Comunidad de Madrid difunda la literatura, el pensamiento y las artes españolas e hispanoamericanas entre los niños y adolescentes madrileños, especialmente de los clásicos españoles y el teatro del Siglo de Oro español, a través de programas que pongan en valor la dramaturgia clásica española y la abran a todos los públicos. Por último, la Comunidad de Madrid promoverá la música hecha en español, buscando convertirse en un centro de la gran industria musical hispanoamericana.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad