Serrano: “El Gobierno regional no va a dejar atrás a ninguna persona, tiene un firme compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad”

El portavoz del GPP, Alfonso Serrano, se ha reunido esta tarde con Cáritas Diocesana de Madrid, y ha asegurado que “el Gobierno regional no va a dejar atrás a ninguna persona, tiene un firme compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad”.

A la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros que está manteniendo el GPP con distintas entidades y asociaciones representantes de la sociedad civil, también ha asistido la portavoz de Políticas Sociales, Lola Navarro. Por parte de Cáritas han intervenido el secretario general de Cáritas Diocesana de Madrid, Javier Hernando, el director de Cáritas Alcalá, Ricardo Ballesteros, el director de Cáritas Getafe, Enrique Carrero y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández.

Durante el encuentro, Serrano ha destacado la solidaridad madrileña durante la crisis, con miles de gestos solidarios que se han movilizado para responder a la emergencia global, “pero ahora tenemos el reto de reconstruir nuestra comunidad, sostener a las personas más frágiles y vulnerables, restaurar la convivencia, el diálogo social y sentar las bases de un nuevo bien común”, ha afirmado.

Desde Cáritas han detallado que las peticiones de ayuda a su entidad se han triplicado con el Coronavirus, y que más del 85 % de las solicitudes son para la cobertura de necesidades sociales, principalmente para alimentos, gastos de vivienda y medicinas. Además, de éstas, el 40 % proviene de personas que nunca hasta ahora habían recurrido a la entidad.  “La pandemia sanitaria nos ha posicionado en un estado de incertidumbre que requiere mayor creatividad y compromiso. Sin haber digerido del todo el duelo que ha significado esta experiencia, se instala una grave crisis social y económica que afecta cada día a más personas”, ha afirmado Navarro.

Asimismo, desde la entidad han explicado que están recibiendo también un considerable número de peticiones de ayuda por parte de personas en situación de soledad que, sin estar en exclusión social ni de pobreza, se encuentran solas. “Ante esta situación, la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer frente a la emergencia social derivada de la crisis del Covid-19, no va a dejar atrás a ninguna familia”, ha afirmado Navarro.

Además, Serrano ha explicado que la Comunidad de Madrid es conocedora de la situación y por ello ha activado la tramitación de los convenios con las entidades sociales los programas específicos destinados a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. De esta manera, se destinan 2,5 millones de euros para paliar las necesidades de alimentación de 85.000 familias en la Comunidad de Madrid, a través de ayudas directas y programas de distribución directa de productos de alimentación.

Por otro lado, “el Gobierno regional ha facilitado productos de alimentación a más de 2.000 de familias sin recursos de manera continuada durante el Estado de Alarma a través de los ocho centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI)”, ha señalado el portavoz popular. Además, los comedores sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) han seguido funcionando haciendo entrega de bolsas de comida a los usuarios.

“El compromiso del Gobierno regional con las personas más vulnerables es enorme, y el GPP apoyará cualquier iniciativa que tenga que ver con ayudar a los colectivos más desfavorecidos, especialmente aquellos que hayan visto agravada su situación durante la crisis de la Covid-19”, ha asegurado el portavoz. Para concluir, Serrano ha ofrecido a la entidad participar en la Comisión de estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la región.

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad