Asamblea-Valdemorillo

El portavoz del PP en la Comisión de Cultura y Turismo, Pedro Corral, junto con la diputada Yolanda Estrada, adscrita a este municipio del oeste de Madrid, han visitado hoy Valdemorillo para expresar a su alcalde, Santiago Villena Acedo, el pleno respaldo del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid a que el patrimonio industrial del municipio tenga la máxima protección que la ley establece para los bienes del patrimonio español.

En febrero del pasado año 2020, el Ayuntamiento de Valdemorillo, gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos, puso en marcha los trámites para solicitar de la Comunidad de Madrid la declaración BIC de este patrimonio. En el mes de junio siguiente, a través de una moción de la oposición, todos los grupos políticos representados en la Corporación dieron su respaldo a esta pretensión del gobierno municipal que encabeza el alcalde popular Santiago Villena.

“Queremos reconocer al alcalde Santiago Villena y a todo su equipo de gobierno su interés y su trabajo en la defensa del patrimonio de todos los valdemorillenses, que es también el de todos los madrileños y los españoles. Desde los municipios se hace un gran trabajo de protección de nuestro patrimonio cultural y el caso de Valdemorillo es un ejemplo más”, ha declarado el portavoz de Cultura del Grupo Popular en la Asamblea, Pedro Corral, en su visita a Valdemorillo.

Los bienes que se englobarían en esta declaración BIC son diferentes construcciones que pertenecieron a varias instalaciones fabriles de cerámica y vidrio. Esta industria empezó a desarrollarse en Valdemorillo a principios del siglo XIX, alcanzando una gran notoriedad, siendo así que algunas de sus piezas se conservan en los mejores museos y colecciones españoles, como son las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Nacional del Romanticismo.

Entre el patrimonio para el que se busca conseguir la máxima protección figuran restos de la antigua fábrica de cerámica y vidrio: los tres hornos-chimeneas que se encuentran integradas hoy en la de Casa de Cultura; un antiguo pudridero de caolín que ahora hace la función de Cueva-Museo; y la conocida como torre de la bomba.

Asimismo, se quiere dar la máxima protección al horno y chimenea de Tejar González y el horno para refractario de José Orodea, así como los bienes inmuebles que estén vinculados a esta actividad industrial del pasado y que puedan identificarse en futuros estudios.

Pedro Corral y Yolanda Estrada han anunciado al alcalde de Valdemorillo que el Grupo Popular dará todo su apoyo a la iniciativa aprobada en el pleno del Ayuntamiento, que el próximo martes 2 de marzo se debate también en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid con otra moción de la oposición.

“Los vecinos de Valdemorillo -afirma Yolanda Estrada- pueden estar seguros de que en la Asamblea de Madrid reconoceremos su voluntad de conservar y difundir lo mejor de su pasado, de la que este proyecto de declaración BIC es una buena muestra. Apoyamos todo lo que sirva para potenciar la cultura, el turismo, la hostelería o el comercio de Valdemorillo, y más en estos momentos”.

En la misma línea, Corral asegura que “la presencia de un Bien de Interés Cultural en un municipio es siempre un valor más para conocer y disfrutar de todo lo que ofrecen las localidades de nuestra región, y Valdemorillo, con su larga historia y con todos sus atractivos, es ya un lugar privilegiado”.

Twitter-logo  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube