Nos reunimos con las asociaciones de acogimiento familiar

El GPP ha mantenido una reunión con las asociaciones de acogimiento familiar que operan en la Comunidad de Madrid. En el encuentro han participado la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), representada por su presidenta, María Arauz de Robles; Elvira Perona, presidenta de ADAMCAM; Jorge Prades, presidente de FPA, así como los miembros de dichas organizaciones Gloria Moreno e Isabel Mínguez. Por su parte, desde el GPP han participado la portavoz de Servicios Sociales, Lola Navarro; la portavoz de Juventud, Esther Platero; y la diputada popular Almudena Negro.

Las Asociaciones de Acogimiento Familiar, que trabajan acompañando a las familias que deciden dar el paso y acoger a un menor, han presentado sus reivindicaciones de, en cumplimiento de la Ley 26/2015, priorizar el acogimiento familiar frente al residencial. “Estamos en donde no llega la administración, nuestra función principal es compartir con las familias de acogida nuestra experiencia y prestarles apoyo técnico”, han señalado.

La presidenta de ASEAF, que representa a 19 asociaciones de todo el territorio nacional, ha incidido en la importancia de “por un lado, concienciar a la sociedad acerca del acogimiento de menores, por otro, tratar de cambiar el paradigma de la administración, para que priorice el acogimiento de estos niños en familias”. “Tenemos que crear una cultura del acogimiento, hacen falta familias y este tema siempre ha estado muy lejos de la agenda política”, han argumentado, reconociendo que para la administración es más complejo el acogimiento familiar que el residencial.

Por su parte, desde ADAMCAM han indicado la necesidad de “reorientar los recursos públicos dedicados al acogimiento”. Asimismo, se han felicitado por la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de la Comisión de Acogimiento, que ha tenido lugar días atrás.

Entre los puntos tratados han destacado, además de la creación de una cultura del acogimiento, similar a la que existe en países como Alemania o Italia, el fracaso del retorno de estos menores a sus familias biológicas.

La portavoz de Servicios Sociales del grupo Popular, Lola Navarro, ha hecho hincapié en la situación de los “abuelos acogedores” que, al ser familia extensa del menor, tienen aún más complicado sacarlos adelante. Lola Navarro se ha comprometido a invitar a estas asociaciones a comparecer durante este periodo de sesiones ante la Comisión de Servicios Sociales de la Asamblea de Madrid y a seguir trabajando conjuntamente con ellas en el abordaje del cambio de paradigma establecido en la Ley 26/2015, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. “Tenemos que lograr que no haya menores de seis años en residencias, necesitan ser acogidos por el calor y el amor que transmite una familia”, ha afirmado.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad