El Doctor Eduardo Raboso, diputado del GPP, realiza la primera intervención quirúrgica en el Zendal

El portavoz de Sanidad del GPP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha realizado este miércoles la primera intervención quirúrgica en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a una paciente con coronavirus ingresada en la UCI.

Raboso, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa, y su equipo formado en esta ocasión por los doctores Beatriz Delgado y Gustavo Eisenberg, miembros de la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello de dicho hospital madrileño, han realizado una traqueotomía a una paciente ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del pabellón 2.

La intervención estaba prevista en la Sala de Procedimientos del Centro que cuenta con los medios necesarios para una intervención de estas características, pero el estado crítico de la paciente no permitía su traslado a la misma, y la intervención ha tenido lugar en la UCI.

“Ha sido un procedimiento sin ningún tipo de dificultad, dado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta con todos los medios necesarios”, ha explicado el diputado regional tras finalizar la operación, cuya finalidad es mejorar la mecánica respiratoria de la paciente, que lleva un largo plazo intubada a causa del coronavirus.

“Con esto mejora mucho su pronóstico, ya que se pone a trabajar su musculatura respiratoria, y los médicos empezarán a hacer intentos para ver si soporta estar sin el ventilador mecánico hasta extubarla”, ha explicado Raboso.

El diputado regional ha detallado que en la operación era clave minimizar el riesgo para los cirujanos, porque la traqueotomía, aunque algo muy habitual para su especialidad, está considerada una intervención de alto riesgo de cara al contagio. «Todos los manuales dicen que hay que tener mucho cuidado durante este procedimiento para evitar el contagio», ha puntualizado Raboso.

Raboso ha subrayado que “la intervención no ha durado más de media hora, y no tiene más mérito que  las miles de operaciones que se realizan a diario en los hospitales de la Comunidad de Madrid ya que este es un hospital público que dispone de todos los medios necesarios para realizar los procedimientos que puedan necesitar los pacientes infectados por coronavirus”.

Raboso cuenta con más de 30 años de profesión y se siente con «la responsabilidad de poner esa experiencia a disposición de la ciudadanía», el cirujano junto a los doctores Javier Olarieta y Beatriz Delgado, ambos médicos adjuntos del Hospital de La Princesa, fueron el equipo encargado de realizar el pasado mes de abril la primera intervención quirúrgica, una traqueotomía, en el hospital provisional de Ifema a una paciente con coronavirus ingresada en la UCI en esta instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quiero suscribirme al newsletter

Acepto la política de privacidad