El Grupo Parlamentario Popular ha sacado adelante en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma del sistema de financiación que atienda al coste real de los servicios públicos.

La Comunidad de Madrid es el principal motor económico de España, aporta más del 19% del PIB nacional y contribuye de forma decisiva a la financiación del conjunto del Estado. Sin embargo, el sistema de financiación autonómica vigente es insuficiente y genera graves desequilibrios, ya que no tiene en cuenta el coste real de los servicios que deben prestarse a más de siete millones de madrileños, con una población creciente, dinámica y con un fuerte peso de servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte.

En este sentido, la iniciativa de los populares pone de manifiesto la necesidad de abordar cuanto antes una reforma del modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad, a partir de los principios de igualdad, equidad y solidaridad, a través de una negociación multilateral entre las CCAA que evite cualquier ruptura del régimen común de financiación.

Asimismo, exige al Ejecutivo central que este nuevo modelo tenga en cuenta la realidad socioeconómica y demográfica de la Comunidad de Madrid, marcada por un fuerte crecimiento poblacional, la presión sobre la sanidad y la educación, así como el papel capital de la región como motor económico y financiero de España.

Con esta PNL, el GPP muestra su rechazo a la propuesta de una financiación singular para Cataluña pactada por el presidente del Gobierno con ERC y expone que cualquier intento de establecer una financiación singular para Cataluña que suponga privilegios económicos o fiscales al margen del régimen común vulnera el principio de igualdad entre los españoles, pone en riesgo la cohesión nacional y castiga a regiones como Madrid, que son las que más contribuyen al conjunto.

Por ello, los populares instan a que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca el esfuerzo contributivo de la Comunidad de Madrid y garantice que al nuevo modelo no penalice a quienes más aportan, asegurando la suficiencia financiera de la región para seguir prestando unos servicios públicos de calidad.

Se trata, asimismo, de defender el compromiso de un modelo de financiación justo, trasparente y solidario, que fortalezca la unidad del sistema y evite la fragmentación territorial derivada de pactos bilaterales y privilegios insolidarios. Para ello, la iniciativa registrada por los populares solicita que el Ejecutivo central convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera que acuerde las bases del nuevo modelo a través de una negociación multilateral.

Para Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, “lo que pretende Sánchez es que paguemos entre todos el chantaje que le ha aceptado al independentismo para seguir en la Moncloa y que en realidad es solo el pago de las arras previo a hacernos pagar el cupo catalán”.

“Pretenden mutualizar 83.000 millones de deuda de todas las comunidades autónomas entre todos los españoles, por lo que salimos a 1.700 euros por ciudadano. Somos siete millones de madrileños, por lo tanto, ahora deberemos en torno a 12.000 millones, en lugar de 8.000 que debemos a los bancos”, ha explicado Serrano, quien ha reprochado a los grupos de la izquierda que “por puro seguidismo a Sánchez, sean capaces de apoyar cualquier iniciativa en contra de los intereses de Madrid”.

Por ello, con esta PNL el GPP insiste en el rechazo a la ruptura del régimen común de financiación, así como a cualquier modelo que privilegie a unas CCAA en detrimento de otras, y pide que se utilicen todos los instrumentos necesarios para defender los intereses de la Comunidad de Madrid.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube