El diputado Jonatan Arroyo ha abordado en el Pleno de hoy las mejoras concretas para los ciudadanos y empresas que supone la implementación de la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, desde donde se “apuesta por una estrategia de digitalización orientada a simplificar trámites sin aumentar la dependencia”.

“Digitalizar no es sólo convertir papeles en pantallas, es decidir quién tiene el poder del dato, cómo se cruza la información y hasta dónde llega la capacidad de seguimiento de la Administración”, ha apuntado Arroyo. Y en este sentido, ha criticado la línea del Gobierno de Pedro Sánchez, “más parecida a la concentración de información, centralización de sistemas y ampliación de la capacidad de supervisión sobre ciudadanos y empresas”.

En su intervención, el diputado popular ha afeado a la izquierda que “hablen mucho de derechos digitales, pero poco de límites al poder digital del Estado”. “Cada nueva plataforma estatal concentra más datos, cada nuevo registro amplía el perímetro de control y cada nueva obligación digital añade una capa más de seguimiento”, ha explicado.

Asimismo, se ha referido a la falta de liderazgo tecnológico desde el Gobierno central y ha puesto como ejemplo el caso de ALIA, “el gran proyecto público de IA anunciado como símbolo de soberanía digital española y que ha supuesto más de 10 millones de euros invertidos para 84 descargas”. “Ustedes conciben la tecnología para el anuncio y no para el uso”, ha concluido.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube