La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy el dictamen final propuesto por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Estudio sobre el uso de la tecnología por parte de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid.

El texto, aprobado ya en comisión el pasado mes de diciembre, recoge un total de 25 propuestas en cuatro ámbitos: el tecnológico, el educativo, la concienciación social y la sanidad. Entre ellas, se propone restrigir la venta de teléfonos ‘inteligentes’ a menores de 16 años y solicitar a los fabricantes de dispositivos y aplicaciones su colaboración para que pidan al comprador información relativa a su edad. Asimismo, recomienda una acreditación digital e independiente que permita a los menores navegar protegidos por la red o limitar los teléfonos en todo el recinto escolar, incluido patio y comedor.

Se trata de una batería de medidas que se sugieren con el objetivo de proteger a los menores ante el desafío digital y, para elaborarlas, el GPP ha tenido en cuenta las aportaciones de los 24 comparecientes que han participado en la comisión, entre ellos expertos en medicina, educación, derecho, especialistas en seguridad digital, profesionales de la Administración, de la sociedad civil, de la industria; así como los propios adolescentes a través de asociaciones y entidades.

“Su contribución ha sido esencial para confeccionar este dictamen, ya que no es un documento técnico, sino un listado de propuestas para articular políticas eficaces y responsables”, ha afirmado el diputado Ismael Sirio López, presidente de la comisión y encargado de exponer el texto en el Parlamento regional.

En su intervención, López ha destacado que “el acceso a la tecnología es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de la infancia y la juventud, por lo que es necesario garantizar que puedan participar en el entorno digital minimizando los riesgos”.

En este sentido, el portavoz adjunto del GPP Rafael Núñez ha destacado a Madrid como “la región más avanzada tecnológicamente y la primera en preocuparse por la relación entre los niños y la tecnología”. Por eso, “los alumnos de Madrid se forman cada año en esta materia, 100.000 madrileños están cursando formación gratuita en Inteligencia Artificial de la mano de Microsoft y se puso en marcha hace un año esta comisión, inédita en el resto de cámaras autonómicas”.

Para Núñez, “estamos inmersos en una revolución que está cambiando el mundo y la Comunidad de Madrid es protagonista de esta revolución”. En este contexto, “con la aprobación de este dictamen, la Asamblea se coloca hoy a la vanguardia de uno de los grandes retos de nuestro tiempo”, ha concluido en su intervención para defender el documento.

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube