Lorena-Heras

La diputada del GPP, Lorena Heras, ha intervenido hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid para defender la iniciativa que ha llevado hoy su grupo para pedir una EBAU única en toda España.

El GPP ha traído al Pleno una Proposición No de Ley para promover, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad en todo el territorio español, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades (en virtud del mérito académico y la capacidad de trabajo) en el acceso y admisión de todos los estudiantes al Sistema Universitario Español, para evitar la discriminación existente a causa del lugar en el que se realice dicha prueba.

Desde 2002, Madrid oferta todas las plazas de sus universidades públicas a todos los universitarios de España, a través del Distrito Único y Abierto. Sin embargo, ha explicado Heras, “la igualdad de oportunidades, basada en el mérito y la capacidad, está comprometida por la falta de equidad, porque cada Comunidad Autónoma tiene su propia prueba, con contenidos, criterios de corrección y dificultad muy dispar”.

En este sentido, la popular ha afirmado que “esta disparidad, que no atiende al mérito ni a la capacidad, va también en detrimento de la calidad educativa y nos aboca a perder a algunos de nuestros mejores universitarios”. “La Ley Celaá ha extendido la falta de equidad a los propios requisitos de titulación en Bachillerato”, ha añadido.

“Mientras en Madrid un alumno no se puede examinar de la EBAU con suspensos, 9 autonomías han permitido a sus alumnos examinarse con asignaturas suspensas”, ha criticado.

Para finalizar, la popular ha pedido al resto de grupos parlamentarios que voten a favor de esta iniciativa “y pidamos juntos a la nueva ministra de Educación una sola selectividad, una EBAU única en toda España, para el próximo curso 2021/22”.

Twitter-logo  Facebook-logo  logo-Instagram  Logo-YouTube