La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP para reclamar al Gobierno central un plan para frenar el hundimiento demográfico y evitar su impacto negativo a nivel económico y social.

Esta iniciativa del GPP incluye, además, el reconocimiento de las familias numerosas y el respeto a su denominación desde hace casi un siglo que el Gobierno central ha eliminado, integrándolas en un grupo llamado familias con necesidades especiales para la crianza.  

En este sentido, Rafael Núñez, portavoz adjunto del GPP en la Asamblea y encargado de defender esta propuesta, ha señalado que se trata de “una decisión unilateral por parte del Ejecutivo de Sánchez que no es inocente” y que “presenta a este tipo de familias, no como un activo social y económico, sino como un nuevo colectivo dependiente de la Administración”.

Asimismo, Núñez ha puesto en valor la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación puesta en marcha por la Comunidad de Madrid desde hace dos años y que destina 4.500 millones de euros e incluye un total de 80 iniciativas con ayudas directas de 15.000 euros por hijo, deducciones fiscales, facilidades para la conciliación y acceso a la vivienda, la construcción de nuevas guarderías o la exención total de la cuota autonómica para familias numerosas especiales, entre otros incentivos. Se trata de un paquete de medidas que han permitido que “Madrid sea, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma donde aumentan los nacimientos respecto al año anterior”, según ha explicado el portavoz adjunto del GPP.

Frente a los datos de crecimiento de la Comunidad de Madrid, la tasa de natalidad en España es la segunda más baja de la Unión Europea y una de las más bajas del planeta, muy lejos de las cifras que garantizan el reemplazo generacional. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es “pedirle al Gobierno que tome conciencia del enorme desafío que supone el hundimiento demográfico y establezca una estrategia urgente y en todos los órdenes para revertirlo”, ha afirmado Rafael Núñez en su intervención, antes de señalar que “vamos camino de convertirnos en una nación envejecida, exhausta y con un estado de bienestar quebrado”.

“El hundimiento demográfico compromete al conjunto de la economía y es difícil que exista crecimiento económico si no hay crecimiento demográfico. Necesitamos el dinamismo y la creatividad que caracterizan a la juventud y que son imprescindibles para el progreso”, ha concluido.

Díaz-Pache: “Ayuso cumple dos años como presidenta del PP de Madrid y casi uno como presidenta de la Comunidad en esta legislatura cumpliendo con el programa electoral, que es lo que debería hacer el Gobierno central”

Díaz-Pache: “Ayuso cumple dos años como presidenta del PP de Madrid y casi uno como presidenta de la Comunidad en esta legislatura cumpliendo con el programa electoral, que es lo que debería hacer el Gobierno central”

Hoy se cumplen dos años desde que Isabel Díaz Ayuso fuera nombrada presidenta del PP de Madrid. A ello se ha referido el portavoz del GPP, Carlos Díaz-Pache, quien además ha recordado que también está a punto de cumplir “un año como presidenta de la Comunidad en esta...

Logo-X  Logo-Facebook  logo-Instagram  Logo-YouTube