​La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas y actúe frente al colapso ferroviario que se ha generado en los últimos años de Gobierno del PSOE, donde los retrasos, las averías y los accidentes han aumentado a máximos históricos.

Para ello, la iniciativa del GPP reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de los Servicios de Cercanías y sus reuniones técnicas preparatorias para analizar los últimos accidentes y las causas del aumento de las averías desde el verano de 2024; además de poner fecha para reunir a la Conferencia Sectorial de Transportes con el objetivo de conocer las causas de las incidencias en la media y alta velocidad.

El mal estado del servicio ferroviario en Madrid como consecuencia de la falta de inversión, mantenimiento y conservación por parte del Gobierno central ha provocado más de 800 incidencias en lo que va de año, por lo que esta proposición también solicita un informe financiero de la Intervención General de la Administración del Estado que certifique la ejecución presupuestaria en Madrid.

El Ministerio de Transportes ha calificado estas incidencias como graves o muy graves, y cada avería implica un esfuerzo por parte del Consorcio Regional de Transportes que debe reforzar el servicio de autobuses, lanzaderas o Metro. Como consecuencia, más de un millón de madrileños al mes abandonan el Cercanías para desplazarse con otros medios, entre ellos, el coche privado, lo que está afectando al medio ambiente, a las arcas autonómicas y a la vida diaria de los ciudadanos. Sin embargo, “lo más preocupante es que los incidentes ahora ya son accidentes”, ha señalado el diputado Ignacio Catalá, encargado de defender la iniciativa en el Parlamento regional.

En este sentido, la propuesta del GPP insta a que se investigue el accidente ocurrido el 19 de octubre por el descarrilamiento de un convoy en el túnel entre Chamartín y Atocha con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria en Madrid, porque “la mejor manera de evitar una tragedia es la anticipación”, ha afirmado Catalá.

“Es urgente que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios investigue lo sucedido y, con ello, el estado de toda la red de Madrid”, ha destacado el diputado popular, quien ha resaltado la importancia de “realizar el plan de choque de inversiones centrado en aquellos elementos que más impactan en la seguridad”. Los ciudadanos no entenderían que demorásemos la toma de decisiones aumentando con ello los riesgos que hoy existen en nuestro sistema ferroviario”, ha concluido.

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